“El coronavirus no se ha ido; sigue entre nosotros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“El coronavirus no se ha ido; sigue entre nosotros”

Covid-19 dejó muertos, un encierro estresante y cerró negocios, dicen ciudadanos


“El coronavirus no se ha ido; sigue entre nosotros” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Pese a que continúan los contagios, se ha declarado el fin de la emergencia sanitaria.

Ciudadanos externaron su beneplácito por el anuncio realizado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al declarar terminada la emergencia sanitaria de Covid-19, y coincidieron en señalar que en Oaxaca deben seguir observándose las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas en lugares cerrados y aplicarse la vacuna contra esta enfermedad.

La mayoría de las personas entrevistadas asegura que el encierro fue fatal; doloroso, porque perdieron a familiares y amigos y fatal, porque cerraron sus negocios.

La pandemia me deja una enseñanza: primero, que hay que cuidarnos, segundo que hay que aprender a convivir, entre familia, en un encierro prolongado. Lo cierto es que la pandemia, en nuestro caso, nos obligó a cerrar nuestro negocio, una cafetería del cual dependía mi familia. Pero el que estemos con vida ya es ganancia”, dice Karla Juárez.

Sin embargo, Karla comenta que supo aprovechar el tiempo, pues a pesar de contar ya con una carrera, estudió otra, en línea, para no aburrirse por el aislamiento forzado.

En tanto, Sara Almeraya confiesa que las medidas preventivas, en su casa, fueron desapareciendo cuando todos los integrantes de su familia se aplicaron las tres vacunas.

En lo personal, el cubrebocas lo uso en donde hay muchísima gente, o en el gimnasio, pero en el día a día lo he dejado. Por fortuna no perdí a ningún familiar cercano, evitamos estar expuestos, salíamos a comprar víveres muy temprano y el aprendizaje que me deja es que hay que acatar las medidas preventivas que disponen los servicios de salud. Lamentable las pérdidas que tuvimos de personas, pero bueno, tres años después, lo dan por acabado”.

Por su parte, Lorena León, también precisa que el cubrebocas lo sigue utilizando en lugares muy concurridos, su familia tiene las tres vacunas y procuran vitaminarse y comer de manera saludable. Refiere que, por fortuna, no perdió a ningún familiar por esta pandemia, sino amigos.

Acepta que el encierro fue duro, pues tenía que cocinar tres veces al día, “hacer el aseo diario de la casa; fue muy pesado, difícil, estresante, pero gracias a Dios estuvimos y estamos bien”.

Hay que seguir cuidándose porque el coronavirus no se ha ido; sigue entre nosotros y seguirá para siempre”, considera Miguel Pastor al precisar que el virus es menos agresivo, pero que nos puede afectar como una gripa”.

Agrega que su familia está inmunizada al tener las tres vacunas y exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia, sino usar el cubrebocas cuando sea necesario y acudir al médico ante cualquier problema respiratorio.

Por fortuna es que estamos vivos y que debemos valorar, hoy más que nunca, nuestra vida”.

 

Con información de: Jesús Santiago y Javier Santiago / El Imparcial TV


aa

 

Relacionadas: