“Normalización” de la violencia; periodismo en riesgo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Normalización” de la violencia; periodismo en riesgo en Oaxaca

Autoridades municipales y policías, los principales agresores


La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, con periodistas que participaron en el Foro “Retos y perspectivas del periodismo en Oaxaca”.
La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, con periodistas que participaron en el Foro “Retos y perspectivas del periodismo en Oaxaca”.

Además de salarios precarios y un gremio disgregado, las y los periodistas de Oaxaca se enfrentan a constantes riesgos por la normalización de la violencia hacia los mismos y la impunidad que prevalece en cada agresión.

Durante el Foro “Retos y perspectivas del periodismo en Oaxaca”, mujeres y hombres periodistas coincidieron que en este oficio la mayoría se encuentra desprotegida y en la indefensión, sin el respaldo de las mismas empresas para las que trabajan en la mayoría de las veces.

En las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos (Univas), Paulina Ríos, Alondra Olivera, Omar Aguilar, Jorge Morales y Jorge Luis Plata dialogaron con estudiantes de esta institución de enseñanza la difícil labor que desempeñan y la adaptación a las nuevas tecnologías en la última década.

Durante la inauguración de la Jornada Retos y perspectivas de la libertad de expresión en Oaxaca encabezada por la rectora de la Univas, Kelmic Hernández Arreortúa, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, señaló que la libertad de expresión es un derecho fundamental y una herramienta que ayuda a la sociedad en los procesos de tomas de decisiones.

Esta jornada que hoy inicia es una actividad que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa; históricamente esta fecha tiene su origen en una conferencia de la Unesco celebrada en 1991, cuando el 3 de mayo periodistas, directores y editores de África redactaron la “Declaración de Windhoeck”, la cual tenía el objetivo de hacer de la libre circulación de la información un bien público”, recordó.

De 2022 a la fecha, la Defensoría cuenta con 22 cuadernos de antecedentes y expedientes de quejas relacionados con agresiones a periodistas, de las cuales, la autoridad más señalada son los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública.


aa

 

Relacionadas: