Exigen personal médico tres comunidades de la Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen personal médico tres comunidades de la Sierra Sur

Atiende solo una enfermera en El Carrizal para 2 mil habitantes


Foto: internet / Exigen personal médico
Foto: internet / Exigen personal médico

Por medio de oficios dirigidos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), autoridades de al menos tres comunidades de la Sierra Sur demandaron la asignación de un médico y una enfermera para el Centro de Salud “El Carrizal”, en atención a más de 2 mil habitantes de la zona.

Agentes y autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan, El Carrizal y Palo de Lima, urgieron a la Secretaría de Salud la contratación de personal para esta unidad médica, donde solo da atención una enfermera.

Consideraron insuficiente que una sola trabajadora atienda a las y los usuarios del centro de salud, porque a éste llegan mujeres embarazadas, menores de edad con infecciones respiratorias y enfermedades intestinales, entre otros con padecimientos crónico degenerativos como la diabetes e hipertensión arterial.

Sin embargo, las autoridades no han dado solución a la carencia de personal de salud, pese a que en esa zona se dieron los casos de rabia en menores de edad, luego de que éstos no fueran atendidos de manera oportuna y eficaz.

De manera reciente, habitantes de “El Carrizal” denunciaron ante esta casa editorial la indiferencia de las autoridades de salud en dar solución a la problemática, la cual podría agudizarse si la única enfermera decide renunciar por el exceso de trabajo.

No nos hacen caso. Requerimos de más personal para que se puedan atender a todos los niños, personas mayores y con diversas enfermedades que acuden y deben esperar por horas para poder pasar; es necesario que las autoridades nos hagan caso”, señalaron.

De no recibir respuesta inmediata a esta demanda, los denunciantes no descartaron en la organización y la movilización en la capital oaxaqueña, donde pedirán la intervención del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.


aa

 

Relacionadas: