Sofocan incendio en Mazaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sofocan incendio en Mazaltepec

Se suman comuneros del Valle de Etla y brigadistas del Gobierno; llevan procesión religiosa hasta el cerro


Foto: UACO / Así quedaron varias hectáreas de bosque tras el incendio.
Foto: UACO / Así quedaron varias hectáreas de bosque tras el incendio.

Con la suma de brigadas de diversas comunidades del Valle de Etla, el incendio forestal en Santo Tomás Mazaltepec y Santa María Peñoles, se logró controlar este domingo después de una intensa jornada de casi 12 horas.

Con los primeros rayos del sol, las brigadas de personas empezaron a llegar a Mazaltepec que pertenece al distrito de Etla, con el fin de sumarse a las actividades de control del fuego en el cerro, cuya imagen del día anterior era impresionante.

Hombres y mujeres de San Andrés Zautla, la agencia de Santa Cruz, de San Pablo Huitzo, Nazareno, de la Ciudad de Oaxaca, de Santa Cruz Xoxocotlán y varios sectores se sumaron a las actividades.

Mientras tanto, en la explanada municipio, un grupo de personas preparaba el alimento para los voluntarios que subieron al cerro para sofocar el incendio.

Por momentos se agotaban los bolillos o el agua, sin embargo, poco a poco llegó la ayuda a la comunidad.

Aún sin reporte del saldo de afectación, la autoridad estimó más de 100 hectáreas afectadas, pero que serán las autoridades correspondientes en materia de trazos quienes darán los saldos finales.

Sin embargo, este incendio que comenzó el pasado jueves, después de una jornada anterior de 4 días, mostró la unidad de las comunidades vecinas y de la participación de la gente radicada en la Ciudad de México que protestó en la capital del país.

 

Fotos: Sayra Cruz Llega el apoyo de varias comunidades del Valle de Etla; Mazaltepec agradece la ayuda de pueblos vecinos para sofocar el incendio.

 

Controlan el incendio

 

La autoridad municipal de Santo Tomás Mazaltepec confirmó esta noche que el incendio que estaba afectando su territorio se sofocó.

Por la mañana, el presidente municipal, Jaime Justino Cruz Velasco, exigió mayor apoyo de las autoridades federales y estatales para sofocar el fuego que consumía sus cerros y que es zona de recarga de mantos acuíferos de la zona.

Indicó que estaba recibiendo ayuda, sin embargo, la dimensión del fuego impedía que los trabajos tuvieran efecto para controlarlo.

Mientras tanto, por la noche, el edil confirmó que el fuego se apagó, que estaba controlado y que comuneros harían guardia nocturna de resguardo.

Asimismo, la autoridad municipal y la comunidad, agradecieron el respaldo y ayuda que recibieron de cientos de personas de diversas comunidades que durante todo el día llegaron a socorrer a la gente.

El edil reportó que desde el primer momento, acudieron a las instancias estatales y federales para pedir el apoyo y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) arribó con una brigada, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, dada la magnitud y las condiciones, fue imposible el control del fuego en los primeros días.

La Coesfo confirmó que el fuego se controló a las 20:30 horas de este domingo y esperó que no se volviera a reactivar como ocurre en varios casos.

Dio a conocer que está liquidado en un 85%, por lo que realizarían guardia para evitar que se reactive.

 

Izquierda: Llevan procesión con la imagen de Santo Tomás Apóstol.
Derecha: “El fuego se apagó, está controlado; los comuneros harán guardia nocturna de resguardo”: Jaime Justino Cruz Velasco, presidente municipal de Santo Tomás Mazaltepec.

 

Hacen procesión en el cerro

 

En tanto, un grupo de personas de este municipio del distrito de Etla, realizó una procesión católica y oraciones en el cerro con la imagen de Santo Tomás Apóstol, patrono del pueblo, para pedirle que por su intersección se dieran las condiciones para pagar el fuego.

Ahí también llevaron ofrendas y realizaron oraciones clamando a Dios.

Un grupo de señoras de la comunidad encabezó esta actividad dando ofrenda a la madre tierra en esta emergencia, que consumió parte de los cerros de Mazaltepec.

Hasta en las inmediaciones del incendio, llevaron flores, bebidas, comidas y otras cosas para ofrecerlas y también, orar porque se dieran las condiciones para apagarlo.

 

Más de 3 mil incendios en México

De acuerdo con datos de la Conafor, a nivel nacional se han registrado 3 mil 93 incendios forestales con una afectación de 122 mil 133 hectáreas. Por estados, el Estado de México encabeza la lista con el mayor número de incendios con 614 incendios y una afectación de 6 mil 360 hectáreas.

De las entidades con mayor afectación se encuentran en primer lugar, Jalisco con 491 incendios forestales y una superficie afectada de 25 mil 311 hectáreas, en segundo lugar, el estado de Oaxaca con 54 incendios y una superficie afectada de 14 mil 133 hectáreas.


aa

 

Relacionadas: