Recaba municipio más de 3 mdp por espectáculos en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recaba municipio más de 3 mdp por espectáculos en 2022

Desde 18 y hasta más de 400 mil pesos, según el artista y el espectáculo; incierto el destino de lo captado


Recaba municipio más de 3 mdp por espectáculos en 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Transmisiones en vivo de la ópera de Nueva York en el teatro Macedonio Alcalá, funciones de circo, conciertos en el auditorio Guelaguetza u otros foros de la ciudad, presentaciones de “stand up” generaron en 2022 más de 3 millones de pesos en impuestos, mismos que recabó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la tesorería municipal, en el pasado ejercicio fiscal y tras un repunte de este tipo de presentaciones en medio de la disminución de la pandemia, fueron cerca de 200 las presentaciones de diversos artistas nacionales y oaxaqueños en la capital.

Y esto dio como resultado una recaudación de 3 millones 202 mil 337.25 pesos. Para lograr esta suma, los impuestos del municipio fueron desde los 18 pesos hasta los 433 mil 837.80 pesos por espectáculo, ya sea una transmisión de ópera en vivo desde Nueva York o un concierto del programa gubernamental Guelaguetza, un concierto masivo de cantantes nacionales o extranjeros, funciones de circo o presentaciones de “stand up”.

En una respuesta a una solicitud de información, la Tesorería detalló que, por ejemplo, a un espectáculo de reggaetón se cobraron 18 pesos de impuestos. Por el concierto del español Enrique Bunbury, cobró 158 mil 109.60 pesos; por la transmisión de una ópera desde el MET de Nueva York cobró 714 pesos.

De entre los artistas o cantantes por cuyo espectáculo cobró más impuestos están Gloria Trevi, concierto del que recaudó más de 433 mil pesos. Asimismo, más de 93 mil pesos por el concierto del Mago de Oz, alrededor de 163 mil por el de María José, 201 mil por Morat, 123 mil por el espectáculo de Los Polinesios, más de 160 mil por el concierto de Ricardo Montaner, casi 200 mil por el de Napoleón y 132 mil por OV7.

Sin embargo, y aunque se le preguntó el destino de esos ingresos fiscales, la Tesorería solo se remitió a responder que estos tuvieron diversos destinos según lo aprobado en el presupuesto de egresos de ese año.


aa

 

Relacionadas: