Hogar, lugar violento para 70% de los niños de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hogar, lugar violento para 70% de los niños de Oaxaca

Crece la violencia a través del ciberbullying; se “normaliza” involucrar a menores con grupos armados


Hogar, lugar violento para 70% de los niños de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al último informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de World Visión México, en Oaxaca el 70% de las menores de edad percibe la casa como un lugar violento para ellos.

En este estudio se reveló que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes dijeron no sentirse estar a salvo, porque el 60% expuso no sentirse seguro todo el tiempo y tampoco en ningún lugar.

Al señalar que en la entidad persisten los casos de matrimonio infantil pese a su prohibición, el informe señaló que en el 81% corresponde a uniones matrimoniales de niñas y mujeres adolescentes.

Señala además que la violencia sexual infantil y el ciberbullying son los problemas más preocupantes: “más del 94% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación y el ciberbullying como formas de violencia contra la niñez y la adolescencia”.

Así también, refirió que el trabajo infantil y el involucrar a las niñas y niños en grupos armados se sigue normalizando: “el 11% de las personas no considera que el trabajo infantil y el involucrar a infantes y adolescentes en grupos armados sean formas de violencia, incluso son aspectos que se normalizan”.

Este tipo de situaciones dificultan el acceso a los mecanismos de denuncia, al considerar que el 92% de los encuestados manifestó no haber solicitado ayuda o apoyo del Gobierno para reportar casos de violencia contra infantes y adolescentes.

Entre algunas recomendaciones de World Visión México, es generar estrategias, planes y programas públicos interinstitucionales e intersectoriales, que por un lado velen por la seguridad y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, sin invalidarlos o criminalizarlos, y que por otro lado, involucren modelos de sensibilización y capacitación para madres y padres de familia, cuidadores, tutores y personas adultas en contacto con los mismos.

 


aa

 

Relacionadas: