Retan al municipio y rechazan reordenar comercio callejero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retan al municipio y rechazan reordenar comercio callejero

Este viernes, integrantes de la CTM bloquearon calles y arremetieron contra inspectores


Foto: Luis Alberto Cruz / Vendedores ambulantes se rebelan contra operativo de reordenamiento.
Foto: Luis Alberto Cruz / Vendedores ambulantes se rebelan contra operativo de reordenamiento.

Retención de unidades, bloqueo de calles y confrontaciones con inspectores fueron parte de las acciones con que un grupo de comerciantes en vía pública adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestó ayer ante un operativo para reordenar el comercio en vía pública en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Ante la queja de que presuntamente la dirección de Comercio en Vía Pública pretendía revisar el estado de los puestos y otorgar lugares a otros comerciantes en la calle Miguel Cabrera, el secretario de comercio de la CTM dijo que la documentación ya se había revisado.

Quiere volver a revisar la documentación metiendo otros comerciantes a esta calle, otros puestos, lo cual no va”, señaló Pablo Hernández sobre la vialidad donde hay “como 40 puestos” de su sindicato. Aunque reconoció que no todos están al corriente con los pagos, argumentó que es porque el ayuntamiento no les ha dado orden de pago.

En diversas partes del Centro Histórico de la ciudad, al menos 15 organizaciones se disputan el control del comercio en las calles, ha señalado la regiduría de Mercados y Comercio en Vía Pública. Y son estas las que consideran que determinadas calles son solamente para sus agremiados y puestos, por lo que impiden que otros ingresen.

Te puede interesar: Miércoles sin “ambulantes”: entre marimba y congestión vehicular

Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, detalló que entre estos sindicatos, organizaciones y grupos son “Confederación Joven, donde están Carmela Luján, Yolanda (Ortega) y otro grupo que es CATEM, donde están Daniel Sánchez… Tenemos a CTM, con Pablo Hernández, que está en esta calle (Miguel Cabrera) y tenemos un poquito de resistencia. Está el Sindicato Libertad en Aldama”, detalló la funcionaria.

En esta vialidad, se estima que hasta el reordenamiento de 2022 había entre 37 y 38 puestos, pero “ahora tenemos más de 48”. En Aldama son poco más de 60 puestos (los que hasta 2022 se tenían como vigentes o con permisos), pero la cifra también ha incrementado, explicó García.

De acuerdo con García Loya, hasta antes de la actual administración municipal cerca de 3 mil puestos y comerciantes se encontraban en el Centro Histórico, pero que a la fecha ha bajado hasta unos 700.

De vialidades donde hubo reubicación temporal, como en la avenida de La Independencia, explicó que ya se retiró a varios.

Hace aproximadamente un mes, tras un operativo en la calle Doctor Pardo, solamente se ha permitido que permanezcan 12 puestos. En tanto, en el parque El Llano, los juegos, puestos y demás comerciantes llegaron a rebasar los 100 “comerciantes”, pero a decir de García Loya, ya se redujo la cifra a la mitad.

Para el naciente mercado Flores Magón, habilitado en un inmueble privado en la calle de Armenta y López, García Loya señaló que ya hay tres organizaciones que aceptaron que sus agremiados se instalen ahí. Esto luego de las resistencias para dejar la vía pública.


aa

 

Relacionadas: