Pone leucemia en jaque a la infancia de Leilani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pone leucemia en jaque a la infancia de Leilani

Tumores malignos, principales causas de muerte en menores de 1 a 11 años; 200 menores atendidos por cáncer


A Leinali le fue diagnosticada leucemia, a los 12 años de edad.
A Leinali le fue diagnosticada leucemia, a los 12 años de edad.

Apenas en diciembre de 2022 Leinali fue diagnosticada con cáncer. Cumplió hace unos días los 12 años de edad y celebró también el Día del Niño con familiares y amigos.

Sandra, su madre, recuerda que los primeros signos de alarma fueron notables desde el primer momento, porque Leinali pasó de ser una niña activa a otra con fuertes dolores de cabeza y constante desgano.

Todo el tiempo se la pasaba jugando y de repente dejó de hacerlo. Ya no mostraba la misma energía de antes y así estuvo por varios días”, expresa Sandra Pascual Calderón, luego de afirmar que su hija enfermó mientras la familia esperaba la llegada de un nuevo hermanito.

Leinali, la segunda de tres hermanos, acudió con su abuela a un centro de salud de la población y después fue canalizada al Hospital de San Pablo Huixtepec, donde se sospechaba que la menor padecía dengue.

Su madre no pudo acompañarla a las primeras consultas porque espera la labor de parto, pero en el centro de salud donde su hija fue atendida el personal médico se dio cuenta que tenía baja hemoglobina.

 

Detectan leucemia

 

La menor fue atendida con un diagnóstico de dengue en el nosocomio, pero la constante fiebre de día y de noche hicieron sospechar de otro padecimiento, que al final resultó ser leucemia detectada en etapa temprana.

 Una pediatra sugirió estudios más a fondo porque no era posible que el dengue la mantuviera en estado grave. Se logró hacer un estudio de médula y fue canalizada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde recibe sus quimioterapias”, señala Sandra.

Leinali forma parte de los 200 menores de edad con cáncer en este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde la mayoría padece leucemia y el promedio de edad va de los 5 a los 11 años.

En Oaxaca, la leucemia es el cáncer más común en la edad pediátrica y representa el 35% de todas las neoplasias infantiles. Entre los síntomas que se presentan destacan la fiebre, palidez, ganglios agrandados en cuello, axilas e ingles, por mencionar algunos.

A diferencia de otras niñas y niños con esta neoplasia, Sandra asegura que Leinali no se ve pálida ni con ojeras, mantiene su tono de piel y no se niega a seguir las indicaciones médicas.

Ella toma sus quimioterapias y no se rinde”, expresa su madre, luego de afirmar que serán tres años de tratamiento con altas posibilidades de ganar la batalla contra el cáncer, por el cual también cuentan con el apoyo del padre de Leinali.

Sandra, quien hace y vende postres de puerta en puerta, señala que su exesposo también está al pendiente de la menor, con quien acude a sus citas cuando ella no puede hacerlo.

Desde su diagnóstico de cáncer y el inicio de las quimioterapias, la menor de 12 años dejó de ir a la escuela, pero insiste ante su madre que quiere regresar. Sandra mantiene la negativa porque teme que por la pérdida de cabello, su hija pueda ser víctima de bullying.

Leinali siempre se muestra optimista, como si no tuviera nada. Su padre y yo también mostramos la mejor cara porque no queremos desanimarla ni preocuparla”, expresa la mujer de 34 años de edad, quien decidió celebrarle el Día del niño y su cumpleaños al mismo tiempo, para evitar riesgos a su salud.

 

No queremos exponerla demasiado, sabemos que tiene bajas sus defensas y no es bueno hacer reuniones todo el tiempo”, expuso Sandra, luego de afirmar que para las y los niños del Hospital de San Bartolo Coyotepec, uno de los mejores regalos para este 30 de abril podría ser la donación de sangre o comida para las familias que en domingo no encuentran algún comedor abierto cerca del inmueble.

 

Tumores malignos, entre las principales causas de muerte en menores

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tumores malignos se encuentran entre las principales causas de muerte entre los menores de 1 a 4 y de 5 a 11 años de edad.

En el primer grupo, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, ocupan la primera causa de muerte, seguidas por los accidentes y los tumores malignos. Mientras, en el grupo de 5 a 11 años, los tumores malignos se mantienen en el primer lugar, seguidos de las malformaciones congénitas y accidentes.

Registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que en Oaxaca se notifica un promedio anual de 80 pacientes con cáncer, el cual de ser detectado a tiempo, da la oportunidad de un tratamiento oportuno con mayor tasa de sobrevida.


aa

 

Relacionadas: