Acumula Oaxaca 13 nuevos casos de leucemia; supera a 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 13 nuevos casos de leucemia; supera a 2023

Es el décimo estado con mayor incidencia de este tipo de cáncer en la sangre en el país


Foto: UNAM // Detección oportuna, clave para mejorar la calidad de vida de menores con leucemia.
Foto: UNAM // Detección oportuna, clave para mejorar la calidad de vida de menores con leucemia.

Oaxaca acumula en lo que va del año 13 casos nuevos de leucemia a diferencia de las 8 en 2023 en el mismo periodo, mostrando así un incremento en lo que va del año y con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Con este acumulado de casos, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la entidad oaxaqueña ocupa el décimo lugar de los estados con mayor incidencia, siendo Jalisco el primer lugar con 116, seguido por Morelos con 38 y Yucatán con 34. En contraste, Zacatecas no presenta un solo caso y Guerrero apenas uno.

En mortalidad, los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en 2022 Oaxaca presentó 71 decesos por leucemia linfoblástica aguda, de los cuales, 10 fueron en menores de 1 a 9 años y 13 en el grupo de 10 a 19.

En menor número, Oaxaca notificó en ese mismo año seis muertes por leucemia mieloide, cuatro por leucemia linfocítica crónica, seis por Leucemia mieloide crónica y 20 por leucemia no especificada.

La Secretaría de Salud federal señala que “el término leucemia significa sangre blanca y se utiliza para referirse a algunos tipos de cáncer de la sangre, que comienzan en la médula ósea, que es el tejido blando en el que se forman las células sanguíneas”.

Cuando el cáncer se presenta en las células que formarán linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), se denomina leucemia linfocítica o linfoblástica, mientras que si ocurre en las células que forman los glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos o plaquetas, se denomina leucemia mielógena o mieloide”.

La dependencia expuso que los síntomas de leucemia varían y pueden presentarse como piel pálida, cansancio o falta de energía, moretones sin motivo aparente, dolores en huesos o articulaciones, dificultad para respirar durante la actividad física, infecciones recurrentes y/o puntos rojos bajo la piel.

El diagnóstico se realiza mediante una prueba de sangre; el tratamiento depende del tipo de leucemia que se presenta y puede incluir quimioterapia y/o administración de medicamentos”.


aa

 

Relacionadas: