Solo 20 pesos diarios para la alimentación por reo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 20 pesos diarios para la alimentación por reo en Oaxaca

Persiste la reprobación de la red penitenciaria estatal; 5 pesos para medicamentos por persona al día


Foto: Luis Alberto Cruz / Persisten deficiencias en el sistema penitenciario.
Foto: Luis Alberto Cruz / Persisten deficiencias en el sistema penitenciario.

Sin considerar la inflación, sobre todo en los artículos de la canasta básica, la anterior administración estatal dejó un presupuesto de 20 a 30 pesos diarios para la alimentación de cada persona privada de su libertad.

Así lo señaló el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, quien calificó esta situación como una irresponsabilidad de las anteriores autoridades estatales.

Mencionó que en el último Diagnóstico penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca tuvo una calificación reprobatoria, por lo que urgió la necesidad de generar acciones para tratar de solucionar estas problemáticas que motivaron esta calificación.

Algunas de las situaciones que más preocupa, dijo, son de la alimentación y medicamento, porque no se tiene suficiente recurso para cada una de las personas privadas de su libertad, entre hombres y mujeres.

Te puede interesar: Nulas políticas públicas para reinserción social de exreos

Resaltó que en el transcurso de los primeros cinco meses del nuevo sexenio se percataron de una serie de deficiencias en el sistema penitenciario, donde tan solo en el Complejo Tanivet cada persona tiene asignado 30 pesos para las tres comidas del día, mientras que en el resto de los centros apenas se cuenta con 20 pesos.

Irresponsablemente, la anterior administración nos dejó el mismo presupuesto, sin considerar la inflación, sobre todo en los artículos de la canasta básica y ahora la calidad de alimentos para las personas privadas de libertad es deficiente”.

En medicamentos, señaló que se tiene asignado 5.83 pesos por mes para cada persona privada de su libertad, que no alcanza ni para comprar un paracetamol ante algún cuadro de fiebre o dolor por alguna enfermedad.

Ante ello, dijo, se genera la vinculación con las áreas correspondientes para poder generar donaciones y dotaciones de medicamentos, así como “una serie de trabajos para poder llenar estos huecos”.

Consideró necesario generar compromisos y un programa para lograr las condiciones efectivas de la reinserción social, sobre todo en estado como Oaxaca donde la calificación es reprobatoria.


aa

 

Relacionadas: