Nulas políticas públicas para reinserción social de exreos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nulas políticas públicas para reinserción social de exreos

Sectores como el educativo y salubridad, dejan solo al sistema penitenciario


Foto: Internet / José Luis Gutiérrez Román.
Foto: Internet / José Luis Gutiérrez Román.

Aunque todas las secretarías de Estado son corresponsables en la reinserción social con la incorporación de servicios, programas y políticas públicas, éstas no han cumplido con su trabajo y han dejado solo al sistema penitenciario.

Previo a la presentación de resultados del Diagnóstico sobre la Corresponsabilidad para la reinserción social de las personas privadas de libertad en los Centros penitenciarios del Estado de Oaxaca, el director de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, José Luis Gutiérrez Román, señaló que las secretarías no están haciendo su trabajo.

El Diagnóstico elaborado por Así Legal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), constó de un recorrido en ocho centros penitenciarios y una encuesta a 390 personas privadas de su libertad, con resultados que constataron diferentes deficiencias y obstáculos para poder garantizar diversos derechos.

El sistema penitenciario se está quedando solo para poder garantizar el derecho a la reinserción social y eso ha llevado a la necesidad de generar este Diagnóstico para poder identificar las necesidades del centro penitenciario. Es necesario que se construyan programas y políticas públicas que puedan impactar directamente en esta población”, expuso.

Resaltó que el problema que se tiene en Oaxaca y en el resto del país es que no se cuenta con un programa estatal o nacional para la reinserción social, así como el desconocimiento que tienen varias instancias de Gobierno en la obligación que tienen para generar la reinserción social.

Al señalar que son las secretarías de educación y de salud las que deben poner mayor atención en la corresponsabilidad que tienen para la reinserción social, Gutiérrez Román señaló que son las mujeres las tienen mayor dificultad para la reinserción, “porque están completamente segregadas y por el abandono que les dan desde que están en este tipo de espacios”.

Durante la presentación de los resultados de este Diagnóstico en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), encabezada por su titular Elizabeth Lara Rodríguez, se señaló también la importancia de visualizar el panorama sobre la situación del sistema penitenciario del estado de Oaxaca, sus áreas de oportunidad y el impacto de los avances legislativos en materia penal.

En su intervención, Lara Rodríguez expuso que lograr el pleno acceso a los derechos de las personas privadas de la libertad, requiere que todas las instituciones del Estado asuman un papel activo y corresponsable en este proceso.


aa

 

Relacionadas: