Al 50% vacunación con Abdala en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al 50% vacunación con Abdala en Oaxaca

En agosto caduca el biológico Abdala que llegó a Oaxaca en enero


Foto: Rubén Morales / En cuatro meses, se han aplicado más de 69 mil vacunas Abdala, en Oaxaca.
Foto: Rubén Morales / En cuatro meses, se han aplicado más de 69 mil vacunas Abdala, en Oaxaca.

A cuatro meses de que caduque el biológico Abdala enviado a la entidad en enero con 139 mil 300 dosis, autoridades del sector salud llevan un registro de aplicación del 50%, sin reporte a la fecha de eventos atribuibles a la vacunación.

Con la aplicación de más de 69 mil vacunas, las autoridades de salud de las diferentes instituciones confiaron en que el número de dosis que enviaron a la entidad se terminen antes de que éstas caduquen.

Este biológico fue autorizado para uso de emergencia en personas adultas desde diciembre de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Puede aplicarse con antecedentes de otras marcas de biológicos previos y de acuerdo a los estudios, Abdala es efectiva en la prevención de la enfermedad por Covid-19 sistémica severa un 98.1% y 92.28% contra la enfermedad sintomática”.

Al considerar que la respuesta a este biológico se da a cuenta gotas en comparación con otros como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino, los Servicios de Salud mantendrán la campaña de vacunación en 18 centros de salud de Valles Centrales, 15 en la Sierra, 14 en el Istmo y uno en la Costa, así como en las sedes de las Jurisdicciones Sanitarias de la Mixteca y Tuxtepec.

Te puede interesar: Ante contagios, piden mantener vacunas

Exhortaron a la población oaxaqueña a que acuda a los puntos de vacunación permanentes que hay en la entidad para recibir la primera dosis o refuerzo contra la Covid-19, al considerar que esta sigue presente a pesar de haber disminuido.

Hasta el 25 de abril, la Secretaría de Salud federal señaló un acumulado de 159 mil 236 casos positivos de Covid-19 en la entidad, así como 6 mil 420 defunciones y 294 activos, sobre todo en las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

A la fecha, luego de la reciente temporada vacacional por Semana Santa, en el estado no se ha generado un repunte de casos de Covid-19, pese a que un gran número de ciudadanos dejó de seguir las medidas de prevención como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: