Tentáculos del cartel del despojo en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tentáculos del cartel del despojo en Salina Cruz

Ping pong entre el municipio porteño y Instituto Catastral por una cuenta del predial


Tentáculos del cartel del despojo en Salina Cruz
Tentáculos del cartel del despojo en Salina Cruz

Con el mismo modus operandi que han detectado las autoridades de procuración de justicia, habitantes del municipio de Salina Cruz denunciaron que están siendo víctimas de despojo de sus bienes.

Uno de los casos ocurrió con la familia de señor Julián Robles Luna, quien denunció que de la noche a la mañana su cuenta predial fue dada de baja en dicho municipio, por lo que teme que delincuentes que operan en las dependencias municipales, estatales y con notarios hayan modificado algún documento de su propiedad.

Su hijo, Arturo Robles Barajas, explicó que la propiedad de su padre tiene una extensión aproximada de 9 mil metros cuadrados, la cual fue prestada durante muchos años a un familiar cercano.

A pesar de que mi padre había acordado con el familiar que mientras ocupara el predio él se haría cargo de pagar el predial, pero una vez que abandonó la propiedad mi padre se percató que dicho impuesto no se pagó”.

Detalló que en el momento que el señor Julián Robles intentó pagar el impuesto predial en el 2018, se percató que su cuenta predial había sido cancelada, en tanto los trabajadores del ayuntamiento de Salina Cruz, le informaron que esto había sido posible solamente desde las oficinas regionales del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Se echan la bolita, los del municipio nos dicen que fue desde Catastro y en las oficinas de esta dependencia nos dicen que fue en el municipio y que seguramente mi papá vendió el terreno, cuando nunca se ha puesto en venta”, señaló Robles Barajas.

Expuso que, en primera instancia, en las oficinas de Catastro se comprometieron a ayudarle a resolver el tema del predial, sin embargo, a la fecha ninguna instancia ha tomado cartas en el asunto.

Por eso hacemos esta denuncia para que llegue a oídos del gobernador Salomón Jara Cruz que en las dependencias todavía hay gente que solapa el cartel del despojo, no hemos podido pagar el predial a pesar de que en el Registro Público de la Propiedad aparece que mi padre es el dueño del predio, pero alguien y en complicidad con alguna notaría y funcionarios, le dieron de baja su número predial para tratar de apoderarse del predio”, denunció.

De acuerdo a las denuncias que ha presentado el gobierno estatal a través de la Consejería Jurídica, es que se detectaron que el modus operandi de los integrantes del cartel del despojo es apoderarse bienes con nulos movimientos y donde habitan personas de edad avanzada, como ocurre con este caso en el municipio de Salina Cruz.


aa

 

Relacionadas: