Rechazan fusión de organismos de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan fusión de organismos de gobierno

De prosperar se afectará a diversos sectores de la población


Foto: Adrián Gaytán / Migrantes podrían ser de los grupos sociales afectados por decisiones federales.
Foto: Adrián Gaytán / Migrantes podrían ser de los grupos sociales afectados por decisiones federales.

Diversas organizaciones civiles, redes y colectivos ciudadanos piden frenar la iniciativa que busca desaparecer o fusionar 18 organismos que trabajan por grupos en situación de mayor vulnerabilidad a nivel federal.

Alertaron que desde Palacio Nacional se busca disminuir recursos y capacidad institucional, debilitando la atención de menores, estudiantes indígenas, personas adultas mayores, refugiadas, con discapacidad, adolescentes y jóvenes, las lenguas indígenas, la acción contra el cambio climático, la lucha contra la corrupción, entre muchos otros.

Incluso consideraron como un retroceso democrático la iniciativa y lanzaron un llamado a impedir que prospere la iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados en días pasados.

Detallaron que los organismos y entidades federales, afectadas serán el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Así como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

También la dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otros.

Las organizaciones ciudadanas consideraron que se contradice el marco Constitucional

pues se afecta el principio pro persona, el interés superior de la niñez, y la búsqueda de la Igualdad de Género, en razón de que son mujeres siempre las más afectadas en todos los grupos de población.

Explicaron que no hay ninguna clara razón presupuestal o programática que permita justificar dicho recorte institucional y por el contrario, estos organismos deben ser fortalecidos porque son responsables de poblaciones y de temas ampliamente vulnerados, y, por ningún motivo, deben fusionarse ni desaparecer.

Ello vulnera la autonomía e independencia con el que cuentan, debilita su capacidad de atención a los grupos sociales más vulnerables, y se disminuye la transparencia y la rendición de cuentas en distintos niveles, señalaron en un comunicado.

La propuesta, argumentaron, representa un retroceso en la capacidad de resolución pública de graves problemas sociales, porque todas estas instituciones y organismos tienen como mandato legal los derechos humanos de sectores muy amplios de la población, añadieron.


aa

 

Relacionadas: