Urgen solución en problema de la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen solución en problema de la basura

La capital oaxaqueña ha gastado alrededor de 70 mdp en enviar parte de sus desechos fuera de la entidad


Fotos: Adrián Gaytán / Izquierda: “Al final de cuentas viene siendo una incertidumbre; son dos años de un peregrinar”: Fernando Gaytán Soriano / Derecha: “Deben buscar un lugarcito mientras porque el problema de la basura está muy grande”: Don Gerardo
Fotos: Adrián Gaytán / Izquierda: “Al final de cuentas viene siendo una incertidumbre; son dos años de un peregrinar”: Fernando Gaytán Soriano / Derecha: “Deben buscar un lugarcito mientras porque el problema de la basura está muy grande”: Don Gerardo

 

Deben buscar un lugarcito mientras porque el problema de la basura está muy grande”, sugiere don Gerardo a las autoridades de Oaxaca ante una crisis sanitaria que explotó hace casi seis meses en la zona conurbada del estado y que tardará de resolverse dos años más.

A unos días de que el gobernador, Salomón Jara, anunció que San Lorenzo Albarradas será sede del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad ahondó que consolidar y concluir este sitio tomará al menos dos años.

Karime Unda Harp descartó la necesidad de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083 sobre rellenos sanitarios, al argumentar que no será un relleno sanitario, pero que el área para compostaje es la viable para operar antes de dos años.

Al final de cuentas viene siendo una incertidumbre; son dos años de un peregrinar para que aterrice el proyecto”, apunta Fernando Gaytán Soriano, otro habitante de la ciudad de Oaxaca, el municipio más afectado por la crisis y el mayor generador de desechos en el estado, con al menos 300 toneladas diarias.

Don Fernando y don Gerardo, de oficio bolero y vendedor de periódicos y revistas, respectivamente, coinciden en que los gobiernos de la ciudad y el estado deben de buscar un relleno sanitario temporal ante la nueva espera. Además, piden asegurar la adquisición del predio en Albarradas y no defraudar la confianza de las y los habitantes de esa comunidad, a quienes se ha dicho que el proyecto no será como el tiradero de Zaachila.

Aun con la recolección diferenciada y el aprovechamiento de una parte de los residuos recolectados (principalmente orgánicos y reciclables), la crisis ha costado millones al ayuntamiento capitalino y su ciudadanía más de 70 millones de pesos por los envíos a depósitos fuera de la entidad.

Francisco Martínez Neri, edil capitalino, ha advertido que el problema ya representa riesgos para las finanzas municipales. Desde noviembre y hasta ahora, esos traslados de han costeado con recursos públicos municipales, ha dicho el edil, quien cree que esta solución temporal podrá sostenerse solo tres meses más, el tiempo que estimó para que el centro de revalorización comience a operar en su área de relleno sanitario.

El edil ha confiado en que esta planta tratadora o centro de revalorización inicie operaciones por etapas. Aunque a decir de Martínez Neri, sostener esta solución temporal solo será por tres meses más.

Con ese dinero que están gastando en llevarlo a otro lado deben buscar un terreno”, dice el aseador de calzado Gerardo.


aa

 

Relacionadas: