Rechazan Colonias Unidas abrir de nuevo al basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan Colonias Unidas abrir de nuevo al basurero

Autoridades municipales de Zaachila habían determinado ocupar dos de siete hectáreas


Autoridades y habitantes de la agencia municipal del Renacimiento, rechazan la reapertura del basurero; acuerdan mantener vigilancia.
Autoridades y habitantes de la agencia municipal del Renacimiento, rechazan la reapertura del basurero; acuerdan mantener vigilancia.

Habitantes de las Colonias Unidas de la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila, rechazaron la apertura de un nuevo basurero en la parte alta de la agencia municipal de Vicente Guerrero.

Denunciaron que luego de una asamblea que fue encabezada por el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón y las autoridades del comisariado ejidal, determinaron ocupar dos de las siete hectáreas de tierras que fueron recuperadas por las Colonias Unidas en el 2017 cuando desalojaron a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Esto generó la inconformidad de los representantes de las Colonias Unidas y de la agencia municipal de Vicente Guerrero, quienes se concentraron desde las primeras horas de este viernes en el crucero conocido como la Y Griega, para rechazar cualquier apertura de un basurero.

Lo que se nos informó es que, por acuerdo de las autoridades municipales y ejidales, se cerró el centro de acopio que tenían en la parte baja de Zaachila, por eso ahora quieren apropiarse de dos de las siete hectáreas de tierras que recuperamos en el 2017 para instalar un nuevo centro de acopio y basurero, pero eso no lo vamos a permitir”, señaló el agente municipal de la Vicente Guerrero, Eusebio Sareo Lorenzo.

Expuso que como vecinos de la agencia y de las más de 30 colonias que rodean la zona donde se ubicaba el basurero municipal, en el 2017 decidieron recuperar las tierras que habían invadido los del Frente Popular 14 de Junio, esto ante el incremento de hechos delictivos y agresiones a los colonos.

Lo que ellos no pudieron hacer por muchos años, lo hizo la ciudadanía, por eso ahora rechazamos que quieran ocupar dos de las siete hectáreas que aún están libres, nosotros los recuperamos y le pertenece a las Colonias Unidas y la agencia”, señaló el agente.

Foto: Adrián Gaytán / Habitantes de la Colonias Unidas amagan con bloquear la carretera federal a la Costa.

Por su parte, Constantino Méndez Vicente, presidente de la colonia Santa Isabel, aledaña a lo que era el basurero municipal que fue clausurado en el 2022, señaló que a casi un año de su cierre, ningún municipio ha aceptado recibir sus propios desechos y “si nosotros permitimos que de nuevo traigan basura, nos van a volver a llenar de basura de otros municipios, eso no lo vamos a permitir y que cada quien se haga cargo de su basura”.

El agente municipal del Renacimiento, Dámaso Sarmiento señaló que realizarán una constante vigilancia para evitar que haya una intención de comuneros o de la autoridad de Zaachila en reabrir este lugar.

Sarmiento dijo que la gente hará guardias para estar en la entrada para alertar sobre la presencia de personas extrañas y por eso, pidió al edil de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, evitar la confrontación.

Ellos vinieron de manera sorpresiva a cerrar el tiradero, y ahora, buscan abrirlo, no lo permitiremos”, advirtió.

Aunque las autoridades municipales han amenazado a los colonos con el uso de la fuerza pública, afirmaron que se mantendrán en alerta para impedir que de nueva cuenta se abra un basurero en la zona.

Nos concentramos en este crucero porque dijeron que hoy iban a venir con la fuerza pública, por eso los esperamos con flores, pero nunca llegaron, nuestra intención no es generar violencia, lo único que hacemos es defender lo que recuperamos hace años y la salud de nuestros compañeros”, afirmaron.

 

Con información de Sayra Cruz Hernández y Andrés Carrera Pineda

 


aa

 

Relacionadas: