Piden justicia por presunta negligencia médica en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden justicia en caso de presunta negligencia médica en Hospital Civil

Familiares de Esmeralda y Lupita protestan en la DDHPO


Foto: Luis Alberto Cruz / Demandan la intervención de la Defensoría ante presunta negligencia médica en el Hospital Civil.
Foto: Luis Alberto Cruz / Demandan la intervención de la Defensoría ante presunta negligencia médica en el Hospital Civil.

A 43 días de una presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, familiares de Esmeralda y Lupita, madre e hija que fueron atendidas en este nosocomio en marzo de este año, protestaron ayer en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para pedir su intervención en la búsqueda de justicia.

Minerva López Martínez, cuñada de Esmeralda, afirmó que la protesta frente al organismo estatal fue para que éste emita una recomendación a las autoridades del sector salud y de impartición de justicia, porque a la fecha no hay avances de solución ante este caso que generó la muerte de Lupita el pasado 6 de abril.

Esmeralda llegó al nosocomio el pasado 7 de marzo para labor de parto desde la madrugada de ese día, pero fue intervenida de emergencia al día siguiente por ruptura uterina, generando que a ella le quitaran la matriz y su bebé naciera con un derrame cerebral.

La recién nacida se mantuvo conectada a un ventilador mecánico casi un mes, hasta que el 6 de abril dejó de existir por un paro respiratorio y diversas complicaciones en su estado de salud.

Exigen negligencia médica por Caso Lupita

Los familiares lamentaron el deceso de la menor y en su momento solicitaron el apoyo de las autoridades gubernamentales, ante la promesa de las mismas de hacerlo por ser una familia de escasos recursos.

No hay avances de nada. Mi cuñada no ha recibido la atención médica que prometieron darle y ha tenido que ir a hospitales particulares con grandes gastos que apenas hemos podido pagar”, señaló Minerva.

De Lupita que falleció el 6 de abril, la familia señaló que tuvieron que comprar el ataúd para un entierro digno, luego de señalar que el DIF estatal les entregó uno con tapa que no cerraba ni embonada.

Esa caja que nos dieron supuestamente para ayudarnos no era digna para enterrar a la bebé”, señalaron los familiares, después de reiterar que las autoridades del sector salud tampoco han querido hacerse responsables de la atención médica prometida a Esmeralda.

Expusieron también que el Hospital civil se ha negado a dar el informe o expediente médico de Esmeralda y Lupita a un mes del hecho y a unos días del fallecimiento de la recién nacida.


aa

 

Relacionadas: