Piden cuidar nuevo tiradero de problemas sociales y ambientales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan cuidar nuevo tiradero de problemas sociales y ambientales

No se puede reeditar Zaachila, alerta Nazario García


Foto: Archivo El Imparcial / “El tiradero de la Villa de Zaachila es el más claro ejemplo de lo que no deben hacer”
Foto: Archivo El Imparcial / “El tiradero de la Villa de Zaachila es el más claro ejemplo de lo que no deben hacer”

La operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRS) a construirse en terrenos de San Lorenzo Albarradas, no puede caer en las mismas manos que el de Zaachila, porque lo van a llevar al fracaso, advirtió el ambientalista Nazario García Ramírez.

El que se haya encontrado una alternativa al añejo problema de los desechos es por sí una buena noticia, no obstante, en el sitio en donde se ubique el nuevo tiradero siempre va a genera controversia”, enfatizó.

El integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) manifestó que el Gobierno del Estado deberá elegir quirúrgicamente a los responsables, porque no se puede reeditar el pasado.

El basurero de la Villa de Zaachila es el más claro ejemplo de lo que no deben hacer y evitarse problemas ambientales, pero sobre todo sociales porque al final son los que de frenan la operación”, reiteró.

García Ramírez sostuvo que al tener un buen manejo la autoridad en la materia no tendrá nuevas invasiones en los alrededores de la planta en donde se pondrá en marcha el CIRRS.

Esperaremos a conocer el proyecto del nuevo tiradero de Albarradas, porque hasta el momento nadie lo conoce y tampoco lo han socializado, como siempre, se están guardando información de interés colectivo, precisó.

El defensor del medio ambiente en Oaxaca alertó que cualquier obra de este tipo genera cierto impacto ambiental, “serán las autoridades estatales y federales quienes cuiden la manifestación de impacto”.

Hay personas que se han involucrado en anteriores proyectos como asesores en el tema de rellenos sanitarios y los vimos en Zaachila y en Cuil´spam, ambos fueron un fracaso, por eso estaremos vigilantes que no los contraten para Albarradas, por sus malos antecedentes”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: