Exhorta Congreso local a retirar tiradero irregular del Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhorta Congreso local a retirar tiradero irregular del Atoyac

Piden a Profepa, Conagua, Gobierno del Estado y municipio implementar las acciones de saneamiento


Foto: Archivo El Imparcial / Tiradero clandestino en el Playón del Atoyac
Foto: Archivo El Imparcial / Tiradero clandestino en el Playón del Atoyac

Con 25 votos a favor, la LXV Legislatura aprobó exhortar a las autoridades estatales, federales y municipales a que retiren la basura del tiradero irregular a cielo abierto que se encuentra en márgenes del río Atoyac y que es un foco de contaminación.

Dicho pronunciamiento se dirige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca y al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Esto para que “urgentemente retiren la basura que cotidianamente se deposita en las riberas del río Atoyac, así como para implementar las acciones de saneamiento en la zona debido al alto grado de contaminación que está provocando”.

Además, junto con este exhorto, pidieron que se habilite una zona de menor impacto ecológico el sitio de disposición y transferencia de residuos sólidos urbanos.

La diputada Lizbeth Concha Ojeda expuso que el pasado 24 de marzo, se informó sobre el primer incendio donde se quemaron decenas de toneladas de basura acumuladas, situación que provocó la evacuación del alumnado y docentes de la escuela primaria “Vicente Guerrero” por la acumulación de humo.

Eso no puede seguir ocurriendo, no puede seguirse acumulando basura ahí, no podemos permitir que esa zona sea utilizada como sitio de transferencia, sobre todo en un lugar tan cercano a uno de los centros de comercio más importantes de los Valles Centrales a donde diariamente acuden miles de personas a vender sus productos o a realizar sus compras”, dijo.

Por eso, consideraron que dichas prácticas no pueden seguirse tolerando ni bajo el pretexto del problema de la basura.

 

Te puede interesar: Queman residuos peligrosos en tiradero del Atoyac

 

Mérito ecológico

 

Mientras tanto, en otros puntos, en sesión ordinaria, entregaron reconocimiento al Mérito Ecológico Comunitario “Carmen Santiago Alonso” a autoridades municipales y colectividades cuyas prácticas comunitarias se destacaron por la restauración, conservación y acciones para la defensa de los recursos hídricos del estado.

Asimismo, declararon las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, así como el tejate y el pan de cazuela de Tlacolula de Matamoros como patrimonios culturales del estado.

Asimismo, eligieron la Diputación Permanente que se conforma por Haydeé Reyes Soto, como presidenta; María Luisa Matus Fuentes, como vicepresidenta, así como secretarias Concepción Rueda, Melina Hernández Sosa, y Minerva Leonor López Calderón.

Y en temas generales, la diputada Concepción Rueda Gómez, dijo que no le hace bien al gobierno estatal la presencia de funcionarios acusados como violentadores de mujeres.

Recordó que el Congreso ha aprobado leyes a favor de las mujeres, sin embargo, las personas que integran el gobierno, involucradas en chats violentos, siguen en funciones, por eso, pidió cárcel y cero impunidad en el caso de Donato Vargas Jiménez.


aa

 

Relacionadas: