Infraestructura energética, clave para el desarrollo del país: IMCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Infraestructura energética, clave para el desarrollo del país: IMCO

Cumplir con la normatividad y regulación en materia de electricidad, sugiere


Foto: Archivo El Imparcial / Prioritario ampliar la cobertura y el tendido de la red eléctrica.
Foto: Archivo El Imparcial / Prioritario ampliar la cobertura y el tendido de la red eléctrica.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el desarrollo de más infraestructura energética contribuirá a contar con un sector más competitivo, lo que incrementará el atractivo del país para la recolocación de inversiones o nearshoring.

El organismo recomendó desarrollar más infraestructura de almacenamiento y transporte de gas natural, además de diseñar una estrategia para minimizar las emisiones fugitivas de metano a la atmósfera.

Y en materia de electricidad sugiere que se deba cumplir con la normatividad y regulación para el otorgamiento de nuevos permisos de generación eléctrica, además de reactivar las subastas de largo plazo.

Ejercer en su totalidad los recursos aprobados para inversión en infraestructura de transmisión y distribución”, indica el análisis del IMCO.

Subrayó que otro aspecto relevante es liberar recursos adicionales para CFE Transmisión y CFE Distribución, así como cumplir con las obligaciones en materia de inversión en infraestructura de transmisión y distribución.

Aprovechar los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles y facilitar la participación del sector privado en la inversión en infraestructura de transmisión”, destaca el Instituto.

De igual forma, el organismo también recomendó rediseñar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo para financiar la transición energética.

Sin más y mejor infraestructura energética, el nearshoring será otra oportunidad de desarrollo económico desperdiciada para el país”, sostuvo.

También explicó que México cuenta con ventajas comparativas gracias a su posición geográfica y lazos comerciales con más de 50 países.

Detalló que la región América del Norte cuenta con relativa abundancia de energía a precios competitivos, pero para aprovecharla se requiere inversión pública y privada en infraestructura de generación eléctrica con baja huella de carbono, en las redes eléctricas (transmisión y distribución), y en la expansión de la red de gasoductos.

Para lograr estas metas, es indispensable contar con un entorno de certidumbre jurídica con pleno respeto al Estado de derecho que sirva como base para la inversión en infraestructura energética”, añadió el estudio.


aa

 

Relacionadas: