Alerta máxima en Tlacolula por posible apertura de basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta máxima en Tlacolula por posible apertura de basurero

Ciuadadanos de Tlacolula afirman que se acondiciona predio en el perímetro del Centro Penitenciario de Tanivet


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Ciudadanos de Tlacolula temen que el nuevo basurero se localice dentro de la localidad.
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Ciudadanos de Tlacolula temen que el nuevo basurero se localice dentro de la localidad.

Comunidades del valle de Tlacolula de Matamoros, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, se mantienen en alerta por la posible apertura de un nuevo basurero en la zona y que serviría para depositar los desechos que se generan en los municipios conurbados de la ciudad capital.

En fechas recientes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, informó que ya cuenta con un terreno para habilitar un nuevo relleno sanitario, esto tras el cierre del basurero municipal que se ubicaba en la agencia Vicente Guerrero en la villa de Zaachila.

Aunque no se ha dado a conocer el lugar donde se ubicaría el nuevo relleno sanitario para atender la crisis de la basura que aún se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca, las comunidades del valle de Tlacolula y Mitla, temen que se instale en la zona.

Mediante un documento dirigido a los representantes de las comunidades, informaron que en los últimos días, autoridades estatales de Oaxaca han dado la tarea de limpiar un enorme predio en inmediaciones de los terrenos del Centro Federal de Reinserción Social de Tanivet en Tlacolula, por lo que temen que pueda ser el área donde sería instalado el nuevo basurero.

Señalaron que el mismo gobernador Salomón Jara Cruz, anunció que el nuevo relleno sanitario estaría ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad capital en la región de los Valles Centrales, y es por ello que se mantienen en alerta.

El terreno que están preparando tienen todas las características de un basurero o relleno sanitario, tememos que sea para eso porque al parecer va estar dirigida presuntamente por el ex presidente municipal de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo”, advirtieron.

Aseguraron que los habitantes de Tanivet y municipios unidos del valle de Tlacolula se han negado a la apertura de basureros en el lugar y afirmaron que no permitirán que el gobierno estatal pretenda imponer la obra, sin la tomar en cuenta la opinión de los pueblos Tlacolulences.

Otra de las comunidades que rechaza la instalación de un posible basurero en su territorio, es San Lorenzo Albarradas, pues ante la alerta que lanzaron los habitantes de Tlacolula, también se mantienen en alerta para impedir cualquier apertura de un basurero o relleno sanitario.


aa

 

Relacionadas: