Pese a tragedia, Camsa resguarda las oficinas del INM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a tragedia, Camsa resguarda las oficinas del INM

Elementos de la empresa Camsa, continúa brindando sus servicios en la delegación del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.


Foto: Luis Alberto Cruz / Carece Camsa de permiso para operar en Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Carece Camsa de permiso para operar en Oaxaca

A pesar de que sus elementos fueron implicados en el incendio que se registró en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó ya 40 migrantes muertos, los elementos de la empresa de seguridad Servicios Especializados de seguridad y Custodia, S.A. de C.V. (Camsa), continúa brindando sus servicios de manera normal en el estado de Oaxaca.

En las oficinas centrales del Instituto que se ubican en la Avenida Independencia, al menos dos elementos de Camsa, vigilan los accesos, aunque en esta sede ya no existen espacios para las detenciones.

De acuerdo con el personal que labora en las oficinas de representación, actualmente en la sede central solamente se atienden trámites migratorios como permisos temporales, entrega de visas de visitantes temporales, visas humanitarias, entre otros.

Señalaron que por el momento desconocen los lugares donde son trasladados los migrantes que son retenidos por no contar con sus documentos, por lo que sus mandos superiores les impiden proporcionar información alguna.

 

Camsa, sin permiso para operar en Oaxaca

Aunque esta empresa de seguridad privada no cuenta con permiso para operar en el estado de Oaxaca, los contratos y la capacitación de los elementos corren por cuenta de sus representantes que tienen sus oficinas en la Ciudad de México.

Este lunes, trabajadores del gobierno estatal acudieron a la sede del INM, para constatar que las empresas de seguridad privada que brindan sus servicios en el Instituto mostraran sus respectivos permisos, sin embargo, les informaron que la verificación de este documento depende del gobierno federal al ser una empresa contratada desde la Ciudad de México y en las oficinas centrales de Migración.

El acceso a la sede oficial del recinto es restringido por dos empresas de seguridad privada, una de estas del grupo Camsa, quienes vigilan y atienden a todos los visitantes, mientras los trámites y atención de los migrantes y extranjeros que solicitan documentos, son atendidos por los elementos del Instituto Nacional de Migración.


aa

 

Relacionadas: