Exhibe Registro Civil desconocimiento en caso de familia en pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhibe Registro Civil desconocimiento en caso de familia en pobreza

Familia de Honorina vive en la pobreza, insalubridad y desamparo; los menores carecen de cuadro básico de vacunación


El acta de nacimiento de una niña de la familia.
El acta de nacimiento de una niña de la familia.

En un intento por demostrar el apoyo que se ha dado a una familia de escasos recursos donde hay menores de edad sin actas de nacimiento, autoridades del Registro Civil evidenciaron ayer su desconocimiento en el caso.

Por medio de un comunicado, la dependencia afirmó que se atiende a la familia vulnerable de la colonia Bugambilias, donde señala que son cinco hermanos en condiciones de pobreza cuando en realidad son seis. “Ella es integrante de una familia de cinco hermanos”, expuso el Registro Civil en un comunicado.

La institución evidenció también su incapacidad al señalar que una de las niñas que logró su acta de nacimiento tiene cinco años, pese a que el documento muestra como fecha de nacimiento el 22 de enero de 2020. Es decir, recién cumplió los tres años de edad.

El Registro Civil señaló que la directora Dulce Belén Uribe Mendoza instruyó a su equipo de trabajo el 2 de marzo de 2023 para atender el caso de esta familia, pese a que el llamado de auxilio de uno de los niños se dio días después por medio de un video que se viralizó en redes sociales.

En el comunicado que emitió ayer el Gobierno del estado, luego de que esta casa editorial evidenciara la omisión de las autoridades en dar solución inmediata a la problemática que enfrenta la familia, el Registro Civil señaló que “en coordinación con el DIF municipal de Oaxaca de Juárez y el representante de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, Rodrigo Antonio Salvador Álvarez, la familia visitó las instalaciones del Registro Civil el 16 de marzo, fecha en que se realizó un diagnóstico integral de cada caso”.

Sin embargo, omitió señalar que la menor que logró el acta de nacimiento se dio por presión y la intervención de una activista y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin que el Registro Civil mostrara después agilidad y eficacia en la entrega de las actas de nacimiento del resto de los hermanos, justificando que aún se trabaja en “recabar la documentación necesaria e imprescindible, para proceder a realizar el resto de los registros, entre ellos los certificados de nacimiento a través de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

La ley en materia del Registro Civil establece que para poder realizarse un registro de nacimiento es necesario presentar el certificado de nacimiento expedido por los Servicios de Salud y en caso de no contar con este documento deberán contar con una constancia de nacimiento expedida por la autoridad municipal”, expone el comunicado.

El registro se llevó a cabo el 22 de enero de 2020.

Luego de que esta casa editorial señalara que el apoyo gubernamental no ha llegado a este hogar a pesar de las constantes promesas, apenas ayer la familia de Honorina, la madre de dos niñas y cuatro niños, recibió la visita de autoridades que dijeron ser del municipio de Oaxaca de Juárez, que tomaron fotografías del resto de los menores supuestamente para agilizar la entrega de actas de nacimiento.

Así, en otro intento de mostrar el apoyo gubernamental a la familia, el DIF municipal se pronunció ayer sobre este caso por medio de un video que publicó en redes sociales, donde el procurador Rodrigo Antonio Salvador señaló que apenas este viernes “lograron sacar las constancias de origen y vecindad e identidad” de los menores, “que son necesarias para presentarlas al registro civil y hacer valer este derecho”.

En el video, el funcionario recordó también que la presidenta del DIF municipal Bernarda González Rivas acudió a principios de este mes para realizar el diagnóstico de los derechos de los menores de edad, “donde encontraron que ni siquiera tienen acta de nacimiento”.

En este mensaje el procurador no señaló que la presidenta del DIF municipal había prometido su pronta intervención con literas, drenaje, agua potable y limpieza en el hogar de los menores, que hasta la fecha no se ha vuelto realidad y los mantiene en condiciones deplorables.


aa

 

Relacionadas: