Disputas agrarias atizan incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disputas agrarias atizan incendios forestales

El objetivo, desestabilizar: Coesfo; vigentes tres conflagraciones entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi


Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.
Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó tres puntos de incendio en territorio de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi en la región de la Mixteca provocados, posiblemente, por un conflicto social-agrario que tendría el objetivo de desestabilizar y provocar muertes violentas.

Por eso, la autoridad estatal investigará lo ocurrido y en su caso, fincar responsabilidad.

Y es que, solo están combatiendo en 1 paraje por el riesgo que representa entrar a las demás zonas. Se han registrado 3 incendios con dichas características en Juxtlahuaca y Tlaxiaco.

En el caso de Mixtepec, la autoridad estatal indicó que se investigará quién o quiénes se encuentran generando esta situación que mantiene el fuego en este territorio, siendo Mixtepec, el municipio que encabeza la lista de incendios forestales.

Magdalena María Coello Castillo, directora de la Coesfo, indicó que el 27 pasado se reportó el primer incendio en territorio en controversia y el 28, la autoridad notificó otro más en Llano de Gavilán y Corral de Pasto, por eso, realizaron un sobrevuelo el martes pasado para reconocer la magnitud del fuego.

Sin embargo, las cuestiones climatológicas no se los permitieron y optaron por el recorrido a nivel de campo.

Fue en el paraje Corral de Pasto donde se escucharon detonaciones y por instrucciones de la Guardia Nacional tuvieron que salir del lugar y enfocarse al control del incendio”, refirió.

Después de eso, el miércoles se reportó otro punto de incendio en la zona, y que por estrategia de los técnicos en combate  deciden trabajar en el primer caso.

Hasta el momento, en ese punto, reportó un avance del 70% en combate y 40% en liquidación, con la expectativa de que quede controlado para esta tarde de jueves, si es que las cuestiones del clima favorecen los trabajos.

Para el control están 100 gentes de 8 brigadas, de las cuales, 5 son de Conafor y 3 de la Coesfo, apoyados de dos vehículos con agua y camioneta.

Debido a la controversia social, no hay ayuda de comuneros y las brigadas cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para los trabajos de prevención”, dijo la directora de Coesfo.

Debido a la situación de inestabilidad social, dos puntos no son atendidos y podrían ingresar hasta que haya mayor seguridad y que las autoridades de los municipios involucrados acompañen a las brigadas a ir a la zona.

Hasta el corte del 23 de marzo, se han registrado 28 incendios forestales, siendo el municipio de San Juan Mixtepec el que encabeza la lista de los 10 con mayor incidencia y afectación.

Refiere que se han afectado 2 mil 178 hectáreas, 1 mil 300 hectáreas menos que en el 2022, cuando se presentó el mismo número de conflagraciones y de las regiones, la Mixteca es la más afectada.


aa

 

Relacionadas: