Tiene Oaxaca 75 mil empleados del trabajo doméstico; 90% mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca 75 mil empleados del trabajo doméstico; 90% mujeres

Reciben bajos salario después de largas jornadas laborales


Tiene Oaxaca 75 mil empleados del trabajo doméstico
Tiene Oaxaca 75 mil empleados del trabajo doméstico

Con ingresos de 2 mil a 3 mil pesos mensuales en promedio, Oaxaca tiene un censo de poco más de 75 mil trabajadoras y trabajadores del hogar, con jornadas laborales que superan las 8 horas diarias.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de trabajadoras del hogar en Oaxaca, más del 90% son mujeres.

De estas, apenas 489 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que la incorporación de este sector de la población a esta institución debe ser obligatoria en todo el país.

En el Día internacional de las trabajadoras del hogar a celebrarse este 30 de marzo, el INEGI recordó que se define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

En México, al cuarto trimestre del 2022, las personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendían a 2.5 millones, cifra equivalente a 4.2 % del total de la población ocupada”.

En 1988 se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, cuyo objetivo es informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales. También se busca fortalecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras, tema que se discutió durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar.

 

Oaxaca, entre las entidades con menor porcentaje de migrantes en trabajo doméstico

 

El Inegi señala que una de las características que distingue al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante. De las más de 2 millones de personas en este sector, el 22% realiza esta labor en una entidad distinta a la de su nacimiento.

Sobresalen entidades como Quintana Roo, donde 76.5 % de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto. En Baja California (57.6 %) y Baja California Sur (57.2 %), más de la mitad de las personas que realizaron trabajo doméstico eran migrantes. Por otra parte, Oaxaca (4.8 %), Chiapas, (4.4 %) y San Luis Potosí (3.4 %) fueron las entidades con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------