Notifican en Oaxaca 7 casos de corrupción de menores en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican en Oaxaca 7 casos de corrupción de menores en 2023

En 2021 el Congreso de Oaxaca elevó las sanciones


En corrupción de menores, Oaxaca se ubica en el lugar 14 de los estados del país
En corrupción de menores, Oaxaca se ubica en el lugar 14 de los estados del país

En corrupción de menores, Oaxaca se ubica en el lugar 14 de los estados del país con el mayor número de casos en lo que va del año. Notificando cuatro en enero y tres en febrero según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En comparación con 2022 en el mismo periodo, la entidad oaxaqueña presenta un ligero descenso en número de casos, al considerar que en enero y febrero de ese año sumaron ocho víctimas por corrupción de menores y un total de 51 durante los 12 meses.

En este 2023, las entidades que encabezan el mayor número de casos de corrupción de menores son Baja California (121), Guanajuato (78), Nuevo León (43), Ciudad de México (34), Estado de México (24) y Jalisco (23).

También superan a Oaxaca estados como Hidalgo 16, Morelos 14, Chihuahua 13, Quintana Roo 11, Aguascalientes 10, Tabasco, Sonora y Baja California Sur con nueve casos cada uno.

 

Incrementan sanciones a quienes comentan el delito de corrupción de menores

En 2021, el Congreso Local modificó el Código Penal del Estado de Oaxaca e incrementar las sanciones a quienes comentan el delito de corrupción de menores, de cinco a diez años de prisión ya establecida en el Código y que aumentará en un tercio cuando la transgresión se perpetre cerca de las escuelas.

En el artículo 201 del Código Penal Federal se establece que “Comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar el consumo habitual de bebidas alcohólicas o de sustancias tóxicas.

Así también, “mendicidad con fines de explotación, comisión de algún delito; formar parte de una asociación delictuosa o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.”


aa

 

Relacionadas: