Disminuyen casos de Mal del Pinto; apenas uno en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen casos de Mal del Pinto; apenas uno en 2023

El Mal del Pinto ocasiona la pérdida progresiva del color de la piel


Foto: interenet / Caso del mal del pinto.
Foto: interenet / Caso del mal del pinto.

En lo que va del año Oaxaca registra un solo caso del mal del pinto con notificación en una mujer, ubicándose entre los 22 estados del país que presentan la enfermedad que se distingue por la pérdida progresiva del color de la piel.

Entre las entidades que no presentan casos de esta enfermedad transmisible son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, que también reportaron menor registro en 2022.

A la fecha, el país acumula 55 casos del mal del pinto con mayor presencia en Nuevo León (6), Tamaulipas (6), el Estado de México (5), Guanajuato (4), Aguascalientes (4) y Veracruz (4), con mayor incidencia en el género femenino.

 

Casos del mal del pinto en 2022

En 2022, Oaxaca concluyó el año con siete casos, cinco en mujeres y dos en hombres. En ese año, las entidades con mayor incidencia son Ciudad de México y Estado de México con 29 casos cada uno, Veracruz con 24, Tamaulipas con 20, Jalisco con 17, Michoacán con 15, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila con 14 casos cada uno.

Las entidades que no presentaron casos fueron Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. De acuerdo al sector salud, la enfermedad que despigmenta la piel, es curable si se detecta a tiempo y puede transmitirse de una persona a otra por el contacto repetido con la piel del enfermo.

En 2021, Oaxaca registró 11 casos de la enfermedad y 16 en 2020 y 2019 cada uno, representando así los años con mayor incidencia, sobre todo en las mujeres con más del 50% de las notificaciones.

La enfermedad es contagiosa y empezó a curarse a principios de la década de los 50, cuando apareció la penicilina y empezó a comercializarse.

Personal de salud precisan que el mal del pinto suele confundirse con el vitíligo  que no es contagioso, pero también se caracteriza por manchas blancas en la piel.


aa

 

Relacionadas: