En Oaxaca, 96 mil menores en ocupaciones no permitidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 96 mil menores en ocupaciones no permitidas

Más de 60% de municipios con riesgo de empleo de infantes; agro, pobreza y baja escolaridad, las constantes


Foto: Luis Cruz / Menores ganándose la vida en las calles.
Foto: Luis Cruz / Menores ganándose la vida en las calles.

Al menos el 11% de los 570 municipios de Oaxaca representan un riesgo alto de trabajo en menores y 52% riesgo medio, con mayor incidencia en niños que en niñas y en comunidades consideradas de alta marginación.

Por esta problemática que mantiene a la entidad en el primer lugar de los estados del país con mayor número de menores en esta situación, asociaciones como Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) propusieron la tipificación del trabajo infantil como un tipo de violencia, a fin de visibilizarlo y sancionar no solo al empleador, sino también a todos aquellos involucrados.

La propuesta de Sikanda se realizó desde hace algunos meses, en el marco de la iniciativa de una nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se contemple la definición propia de este tipo de violencia.

 

Oaxaca, con más de 96 mil menores en ocupaciones no permitidas

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Oaxaca se estiman más de 96 mil niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde al 4.3% del total nacional.

De este total, 55.8% son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas, es decir, 53 mil 533; y la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas es del 9.64%.

La dependencia señala que los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en Oaxaca, de acuerdo a su grado de incidencia, se generan en hogares donde los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe del hogar está ocupado en el sector agropecuario.

Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe del hogar y del cónyuge, así como el hecho de que las niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela. Del total de menores de edad que trabajan, 76.43% son niños y 23.57% son niñas”.

La STPS señala que en Oaxaca se pudo identificar que 62 municipios presentan un riesgo alto de trabajo infantil, 295 riesgo medio y 206 riesgo bajo. Del resto (7), no se obtuvo información.

De los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida, estos se caracterizan por presentar una alta proporción de población de 15 años y más con educación básica incompleta y un elevado porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela.

Por lo tanto, intervenciones dirigidas a mejorar el nivel de asistencia y retención escolar podrían disminuir la probabilidad de que niñas, niños y adolescentes en el mediano plazo ingresen precozmente al mercado de trabajo en este estado”.

 

Te puede interesar: Buscan tipificar trabajo infantil como un tipo de violencia

 

Municipios con alto riesgo de trabajo de menores

En los municipios de alto riesgo de trabajo infantil, el 65.88% de la población ocupada esta en la actividad agrícola y el 67.33% gana dos salarios mínimos. Asimismo, 73.91% cuenta con educación básica incompleta.

Entre los municipios con alta probabilidad de trabajo infantil se encuentran Santo Domingo Yodohino, San Miguel Huautla, San Andrés Zabache, Santa Cruz Tayata, Santa Inés Yatzeche, Santa María Yalina, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santiago Zacatepec, Santiago Ixtayutla, San José del Peñasco, Santo Domingo Roayaga, San Mateo Piñas, Yogana, San Andrés Solaga, San Bartolomé Quialana, San Lucas Quiaviní, Santiago Yaitepec y San Miguel Aloápam.

También se encuentra Coicoyán de las Flores, Santa María Totolapilla, San Juan Lachigalla, Santiago Minas, San Juan Ozolotepec, San Miguel Ahuehuetitlán, San Miguel Quetzaltepec, San Jorge Nuchita, San Martín Peras, Santa María Ipalapa, Villa Sola de Vegas, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo y Santos Reyes Nopala, por mencionar algunos.

 

Riesgo medio

En medio riesgo está Tepelmeme Villa de Morelos, Santa María Ecatepec, San Pedro Mixtepec, San Juan Colorado, San Blas Atempa, San Felipe Usila, San Juan de los Cués, San Francisco del Mar, San Pedro Pochutla, Santa María Peñoles, Santo Tomás Ocotepec, Santa Catarina Minas, Ixtlán de Juárez, Huautla de Jiménez, Santa Ana del Valle, San José Tenango y San Bartolomé Loxicha, entre otros.

 

Riesgo bajo

Mientras que en probabilidad baja de trabajo en menores se encuentran Ánimas Trujano, Oaxaca de Juárez, San Pablo Etla, San Andrés Huayapam, Magdalena Apasco, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotláb, San Jacinto Amilpas, Ciudad Ixtepec, Nazareno Etla, Asunción Nochixtlán, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Pablo Huixtepec y Santa María Huatulco, entre otros que se localizan principalmente en Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: