En 121 estacionamientos anarquía en las tarifas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 121 estacionamientos anarquía en las tarifas

En los estacionamientos capitalinos se pagan entre 15 o 20 pesos por hora por auto pequeño; 30 o 35 si es una camioneta


Foto: Luis Cruz / Creciente inseguridad obliga al uso de estacionamientos privados.
Foto: Luis Cruz / Creciente inseguridad obliga al uso de estacionamientos privados.

La falta de espacios en la vía pública y la inseguridad son algunas de las razones por las que propietarios de autos, camionetas u otros vehículos deciden usar uno de los 121 estacionamientos existentes en la capital, principalmente en el centro histórico.

De acuerdo con algunos usuarios, hallar un lugar en la vía pública puede tomar cerca de 40 minutos, por lo que no tienen más opción que pagar por un estacionamiento cuyas cifras se rigen por la oferta y la demanda. En algunos casos, hay quienes encuentran una tarifa de 15 o 20 pesos por hora si es un auto pequeño; 30 o 35 si es una camioneta. Pero en todos casos, representan gastos que consideran innecesarios o altos.

Se estima que hasta 2021 en la ciudad existían 206 mil 59 vehículos de motor (INEGI), pero no son los únicos que transitan por esta ciudad donde se suele concentrar la actividad económica y educativa, o de esparcimiento, que hace que miles más usen diariamente sus calles. Por ejemplo, los provenientes de municipios conurbados.

Los 121 estacionamientos que hay en el casco municipal resultan insuficientes, coinciden usuarios y autoridad municipal. De esta cifra, la Secretaría de Desarrollo Económico refiere que 100 estacionamientos están en la zona centro; 19, en la colonia Reforma, y solo dos en el barrio Jalatlaco.

La tarifa es fijada por cada negocio, pues la aprobación en 2021 del actual reglamento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios esto dejó se ser regulado por la autoridad municipal. Sin embargo, a decir de la secretaría, las tarifas se han mantenido en los últimos años.

Aun así, algunos usuarios como Rocío Flores refieren que el negocio de los estacionamientos es uno que prospera en detrimento de la economía local y al que ha tenido que recurrir por la inseguridad o porque en algunas calles hay personas o establecimientos que apartan lugares.

Fue en noviembre de 2021 cuando el anterior cabildo aprobó el reglamento vigente, con lo que quedaron sin efecto al menos cinco reglamentos que regían la actividad económica en la capital, entre ellos el de estacionamientos.

Sin embargo, en el nuevo reglamento hay un apartado especial sobre disposiciones específicas para los estacionamientos. Entre ellas, se señala que algunos de los requisitos para otorgar el alta para el funcionamiento está el “contar con una caseta de control y reloj checador” con calibración vigente “o equipo de cómputo que permita el registro de entrada y salida de los vehículos”.

Asimismo, “contratar los servicios de un seguro que cubra daños y pérdidas que sufran los vehículos durante su guarda y exhibir junto con la solicitud de alta la póliza de seguro correspondiente”.

Una vez autorizada el alta, deben “fijar, en lugar visible dentro del establecimiento, rótulo en una superficie rectangular de al menos 1.50 m por 1 m” donde especifiquen el horario, las tarifas, el nombre de la aseguradora, el número de póliza contratada, cobertura de la misma y tiempo de vigencia”.

También deben de contar con un número de teléfono de las autoridades para quejas y sugerencias y responsabilizarse por “los daños y pérdidas que sufran los vehículos durante su guarda, sobre bienes que se reportado al ingreso del vehículo”. Además de expedir comprobantes foliados del servicio.


aa

 

Relacionadas: