Sello ecologista en edición 2023 de la Feria del Tejate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sello ecologista en edición 2023 de la Feria del Tejate

Para esta edición, la Feria del Tejate contará con una carretera atlética y una Guelaguetza


Foto: Adrián Gaytán / Tejate, la bebida de los dioses.
Foto: Adrián Gaytán / Tejate, la bebida de los dioses.

Alrededor de 120 mujeres de la Unión de Productoras tienen todo listo para presentar este 2 de abril, la XXI Feria del Tejate en San Andrés Huayapam, como preámbulo para las vacaciones de la Semana Santa.

Las actividades comenzarán a partir de las 10 de la mañana donde los puestos estarán ofreciendo la bebida ancestral, el Tejate, el cual está hecho a base de maíz, cacao y la flor de rosita de cacao, que es característico de este municipio.

Y para ser amigable con el medio ambiente, las personas organizadoras piden que visitantes lleven su vaso y así evitar la acumulación de basura.

Al patentizarla que esta actividad repuntará la economía de las mujeres y de la comunidad que elabora esta bebida, pero también los derivados de la materia prima.

Esta actividad se suspendió durante tres años debido a la pandemia por Covid-19, y para este año, contará con una carretera  atlética y una Guelaguetza

Integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, el presidente municipal de la comunidad y representantes de la  Secretaría de Turismo (Sectur) anunciaron esta actividad.

Margarita Isabel García Pacheco, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, “Sabor a Huayapam” resaltó la importancia de esta actividad porque es un sustento económico para las familias que se dedican a esta actividad y que sufrió sus estragos con la suspensión de actividades masivas.

Explicó que está bebida fue una herencia de sus antepasados, quienes dejaron el delegado de la mezcla de agua, maíz y el cacao, así como se le agrega la semilla de mamey y la flor de rosita para que este imposta para disfrutarse.

Invitan a acudir a la Feria del Tejate

Ante esto, invitó a las personas a visitar esta comunidad que se localiza en la región de Valles Centrales y a unos minutos de la ciudad capital.

Por su parte, Austreberta García, directora de Cultura de San Andrés Huayapam señaló que están preparando la variedad de productos a exponer en el primer domingo y que es una ventada de derrama para este grupo.

Además, recomendó a quienes asistan, a portar un vaso para evitar el uso de desechables como una forma de ser amigable con el medio ambiente.

En el último reporte de la autoridad municipal encabezada por Abel Pacheco García, asistieron 60 mil visitantes, por lo que, esperan que en este 2023, incremente el número de personas que lleguen a Huayapam.

Para esto, realizarán una carrera atlética denominada “La Ruta del Tejate” y después, la inauguración será a las 10:00 horas  a las 14:00 horas con la presentación de la Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: