Paraísos naturales, en la lista del Cártel del Despojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paraísos naturales, en la lista del Cártel del Despojo

El cartel del despojo buscaba apropiarse en 2014 de 300 has a un pueblo con más de 70 años de asentado en la Costa


Foto: Archivo / Estoica defensa de la tierra ante ladrones del Cártel del Despojo.
Foto: Archivo / Estoica defensa de la tierra ante ladrones del Cártel del Despojo.

La red de corrupción que operaba en las diferentes dependencias del gobierno del estado de Oaxaca, mejor conocida como el Cartel del Despojo, no solamente pretendían adueñarse de casonas e inmuebles, sino también de paraísos naturales de la región de la Costa oaxaqueña.

Una de las denuncias que existen en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y en la Fiscalía General de la República (FGR), corresponde al intento de despojo de más de 300 hectáreas de tierras de la localidad de Tilzapote, agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec.

A pesar de que esta comunidad tiene una antigüedad de más de 70 años, a partir del 2014 supuestos propietarios obtuvieron documentos notariales para reclamar las tierras donde habitan decenas de familias, incluso existen escuelas, centros de salud y otros servicios.

Debido que en este caso estarían involucrados hasta funcionarios de las procuradurías agrarias estatal y federal, también es investigado por la Secretaría de Gobernación (Segob), para tratar de impedir que las tierras puedan pasar en manos de los delincuentes que operan en la entidad.

Cártel del Despojo quería apropiarse de 300 hectáreas

 

De acuerdo a los datos de los comuneros, el modus operandi de quienes pretenden adueñarse de más de 300 hectáreas, es similar a la red de corrupción que se ha denunciado en las diferentes dependencias estatales como en el Instituto de la Función Registral y del Instituto Catastral, en donde los trámites se llevan a cabo de la noche a la mañana, cuando un proceso normal de juicio agrario dura más de 10 años.

Sin embargo, en los últimos años la comunidad ha sufrido cinco intentos de desalojo por parte de supuestos apoderados legales de quienes se hacen pasar como dueños y que a la fecha no se han presentado en los juicios legales, mucho menos en los requerimientos que han hecho las autoridades de procuración de justicia.

En los juicios de amparo para la defensa de sus tierras que interpusieron los comuneros, señalan que en el 2019 sufrieron el último intento de desalojo por parte de una inmobiliaria denominada Esmeralda de María 01, ya que en esta franja costera de Oaxaca pretenden construir grandes zonas hoteleras como ha ocurrido en otras zonas de playa.

A la fecha, el juicio continúa ante las instancias agrarias y ahora exigen investigar a las notarías y dependencias que pudieran estar involucradas en estos casos de despojo de bienes.

 

En diversos momentos, desde 2017, la comunidad insiste en la amenaza de despojo en Tilzapote

aa

 

Relacionadas: