Celebran dictamen de la Corte para la paridad de género electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran dictamen de la Corte para la paridad de género electoral

IEEPCO analizará alcance de la sentencia  en materia de Sistemas Normativos Internos


Foto: IEEPCO / Consejeros del IEEPCO en evento para impulsar la participación política en San Pedro Mártir
Foto: IEEPCO / Consejeros del IEEPCO en evento para impulsar la participación política en San Pedro Mártir

Luego de la sentencia de la SCJN a favor de la paridad en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos (SNI) en Oaxaca en este año, diversos actores políticos alzaron la voz para lograr su cabal cumplimiento.

Celebramos la decisión Suprema Corte de Justicia de la Nación, agradecemos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por interponer la acción de inconstitucionalidad 161/2022 y su acumulado 162/2022”, señaló la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RNAI).

 

Sin la P.P. de las mujeres no hay colectividad, ni comunalidad; gracias a todas las organizaciones y que empujaron y respaldaron a la RNAI en este proceso, gracias por visibilizar nuestra voces”, lanzó la organización.

A su vez, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco Sampedro afirmó que será el Consejo General del órgano electoral quien analice de forma colegiada el alcance de la sentencia de la Corte.

Precisó que las elecciones calificadas antes del 2023 se efectuaron con las normas vigentes en ese momento, por lo cual son actos consumados y han sido confirmadas por órganos jurisdiccionales.

Sampedro expuso que para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas la elecciones extraordinarias o pendientes de resolver por Tribunales determinará lo procedente y en acato a la sentencia.

Celebra PAN la resolución de la Corte

En tanto, la presidenta en Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández celebró la resolución de la Corte y el que mujeres indígenas puedan acceder a cargos de representación popular.

Yo me pregunto qué hace el gobierno del estado a favor de las mujeres y principalmente en las comunidades indígenas, no sabemos las acciones emprendidas por la secretaria Elisa Zepeda Lagunas”, sostuvo.

La víspera como resultado del análisis de las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del partido político local Nueva Alianza Oaxaca, la SCJN invalidó el Decreto número 698, publicado el 25 de octubre de 2022, del Congreso local.

El artículo tercero transitorio del Decreto 1511 preveía que para el cumplimiento de los artículos 15, 24, 32 y 52 de dicha ley, respecto de la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, esta sería gradual, logrando su cabal cumplimiento en el año 2023.

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la situación se debe a que la forma en que se encuentra regulado la observancia y cumplimiento del principio de paridad de género para la integración de los ayuntamientos que se rigen bajo sistemas normativos internos o indígenas en el estado de Oaxaca, no garantiza el efectivo acceso de las mujeres a la totalidad de los cargos de elección popular dentro del municipio que corresponda a efecto de tener una conformación paritaria, lo cual resulta discriminatorio en perjuicio de dicho sector de la población.

Se generan efectos nocivos que impiden la participación efectiva de las mujeres, particularmente indígenas, en la integración de los ayuntamientos oaxaqueños que se rigen por sistemas normativos internos o indígenas y perpetúa criterios estigmatizantes en detrimento del ejercicio pleno de sus derechos”, dice el organismo.


aa

 

Relacionadas: