Aprueba IEEPCO reforma sobre lineamientos de paridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueba IEEPCO reforma sobre lineamientos de paridad

Por mandato del Tribunal Electoral Federal efectúan ajustes, previo al registro de candidatos


Foto: Luis Alberto Cruz // El consejo general del IEEPCO aprueba reforma a los lineamientos en materia de paridad.
Foto: Luis Alberto Cruz // El consejo general del IEEPCO aprueba reforma a los lineamientos en materia de paridad.

Por unanimidad de votos, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reformó los lineamientos en materia de paridad y acciones afirmativas que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas en el registro de sus candidaturas para el proceso local.

Es importante mencionar que, el Órgano Electoral Local debía dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral y a los resultados de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en Oaxaca.

Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad y alternancia entre hombres y mujeres, en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado y los ayuntamientos, afirma.

Y advierte que no se admitirán postulaciones que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

 

Te puede interesar: Desinterés: integran sólo 19 de 46 Consejos Municipales Electorales

 

Destaca que en el caso que el partido político postule candidaturas bajo la figura de reelección, deberá observar en todo momento el cumplimiento de la paridad entre mujeres y hombres en la postulación.

Asimismo, se expone que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, en el registro de fórmulas para las diputaciones por el principio de mayoría relativa, deberán postular al menos una fórmula de personas que se autoadscriban y se asuman como de las diversidades sexuales y de género, en el segmento de mayor competitividad.

En tanto, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes en el registro de planillas a los ayuntamientos, deberán postular al menos el 4% de candidaturas integradas por personas que se autoadscriban y se asuman como de las diversidades sexuales y de género, en cada uno de los segmentos de competitividad.

De igual manera, aprobó el ajuste a los formatos de “constancia individual de resultados electorales de punto de recuento” y el “cartel de resultados de la votación en esta casilla” para las elecciones de diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos.

También, las consejerías electorales aprobaron el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales federales y locales, entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEPCO, en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.


aa

 

Relacionadas: