Desinterés: integran sólo 19 de 46 Consejos Municipales Electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinterés: integran sólo 19 de 46 Consejos Municipales Electorales

Y faltan más de mil 400 para sumarse a capacitadores y supervisores electorales locales


Foto: Luis Alberto Cruz // La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.
Foto: Luis Alberto Cruz // La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.

Pese a los esfuerzos realizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de 46 Consejos Municipales Electorales que debían integrarse, únicamente se lograron consolidar 19.

Al respecto, la presidenta del IEEPCO Elizabeth Sánchez González precisó que en algunos sitios en donde no fue logró la participación de los ciudadanos, se aplicará la facultad de atracción por parte de los Consejos Distritales Electorales (CDE).

Los Consejo Municipales Electorales son quienes tienen a cargo la organización y desarrollo de los preparativos para los comicios a presidentes municipales bajo el régimen de partidos políticos.

Expuso que los 26 Consejos Municipales Electorales (CME) pendientes de integración y cuyas funciones seguirán atraídas por los CDE son; Tlazoatzintepec, Zacatepec, Texcatitlán, Zapotitlán Lagunas, San Agustín Atenango, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, San Juan Colorado, San Pedro Jicayán y Huaxpaltepec.

Aclaró que San Baltazar Chichicápam quien se encontraba entre los 46 municipios pendientes de conformación de CME, quedó sin efecto derivado de su cambio de régimen, al pasar de partidos políticos a sistemas normativos internos.

 

Te puede interesar: Esta semana, listas definitivas de candidatos

 

Afirmó que se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para lo cual se lanzó una 3ª convocatoria para la integración de 46 Consejos Municipales Electorales.

El pasado 24 de febrero el Consejo General aprobó, en tiempo y forma las propuestas, siendo 19 CME los que se pudieron integrar con un total de 159 personas; 100 mujeres y 59 hombres.

Se hizo un gran esfuerzo, pero ya no se tendrá una nueva convocatoria en muchas localidades se tenía el interés de ser consejero o consejera, pero no presidenta o secretaria y de ahí el bajo número”, añadió.

Entre los 19 CME que quedaron integrados son; San Bartolome Ayautla, Santa María Tecomavaca, Valerio Trujano, Villa Tejupam de la Unión, San Juan Bautista Suchitepec, San Miguel Ahuehuetitlán, Santo Domingo Petapa, Ciénega de Zimatlán, Trinidad de Zaachila, Villa Sola de Vega, Santiago Laollaga, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Mateo Rio Hondo.

La presidenta del IEEPCO mencionó que quienes participaron en la última convocatoria podrían formar parte de las personas que serán requeridos como capacitadores y supervisores electorales locales.

Se van a requerir de más de mil 480 personas, de ahí que la ciudadanía pueda estar pendiente para poder participar y ser parte de este ejército ciudadano que hará posible a elección en Oaxaca”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: