Aumentan a 418 los municipios bajo SNI en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan a 418 los municipios bajo SNI en Oaxaca

Aprueba IEEPCO el cambio de régimen político en la comunidad de San Baltazar Chichicápam


Foto: IEEPCO // Ahora tocará a la propia comunidad determinar el periodo que durará en el cargo la próxima autoridad municipal.
Foto: IEEPCO // Ahora tocará a la propia comunidad determinar el periodo que durará en el cargo la próxima autoridad municipal.

El consejo general del IEEPCO aprobó por unanimidad de votos el cambio de régimen político en la comunidad de San Baltazar Chichicápam, al pasar de partidos políticos a sistema normativos internos.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros validaron la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio indígena, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente JDC/174/2023.

Y por lo cual determinó jurídicamente válido el cambio de régimen de elecciones a Sistemas Normativos Indígenas del municipio de Chichicápam, consultado a la comunidad el 28 de enero de 2024, mediante Asamblea General Comunitaria.

En la asamblea consultiva efectuada el pasado 28 de enero del presente año en la comunidad indígena participaron 868 personas; ahora tocará a la propia comunidad determinar el periodo que durará en el cargo la próxima autoridad municipal.

De igual manera tendrán que resolver el método electivo a fin de incorporarlo al Catálogo de Municipios regidos por SNI.

En su intervención, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, consideró que la decisión adoptada por la comunidad a través de mecanismos tradicionales como lo es la asamblea comunitaria y la votación a mano alzada, se respetó ya que fue al amparo de su derecho a la libre determinación y autonomía.

Celebró el que con el cambio de régimen de San Baltazar Chichicápam, de nueva cuenta, los municipios que se rigen mediante Sistemas Normativos Indígenas vuelven a ser 418, lo cual es una cuestión histórica y por demás, trascendental para Oaxaca.

Entre otros aspectos, lo histórico de la decisión, radica en que es el primer municipio que, desde las reformas electorales de los 90 que reconocieron los sistemas normativos, cambiaría de partidos políticos a sistemas normativos indígenas, detalló.

A su vez, el consejero Alejandro Carrasco, manifestó que en la comunidad se realizaron asambleas con alta participación, lo cuál sirve para analizar la misma, dada su relevancia.

Durante su intervención, la consejera Zaira Alhelí Hipólito López, consideró que esta es una consulta que deja grandes aprendizajes y reconoció el arduo trabajo de diferentes instituciones y muy particularmente los esfuerzos realizados por parte de la comunidad.

En tanto, la consejera Jessica Jazibe Hernández García, resaltó el aspecto de la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, y el deber de establecer protecciones jurídicas a las comunidades indígenas para superar las condiciones de desigualdad y el estado de indefensión.


aa

 

Relacionadas: