Encierros vehiculares, sin censo de autos retenidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encierros vehiculares, sin censo de autos retenidos

Tarifas discrecionales y abusos de agentes de Vialidad por arrastre de grúas particulares; al menos 44 predios en el estado


Fotos: Archivo El Imparcial / Los gobiernos municipales y estatal carecen de un censo de los vehículos retenidos en los encierros
Fotos: Archivo El Imparcial / Los gobiernos municipales y estatal carecen de un censo de los vehículos retenidos en los encierros

De acuerdo con datos de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del congreso local, en el Estado de Oaxaca se carece de un censo diario de los autos que se retienen en los encierros vehiculares, tanto del estado como de los municipios.

Hasta el 2022, la Policía Vial Estatal reportó una relación de 44 encierros y depósitos vehiculares en las diferentes regiones del estado, mismos que son controlados por personal desplegado en cada una de las coordinaciones regionales.

De estos encierros, dos se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), uno conocido como el corralón de la Joya que se ubica en la Carretera Federal 190, a la altura de la colonia la Joya y otro en la Avenida Ferrocarril en jurisdicción del municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Personal de la Policía Vial que resguardan estos encierros, informaron que desconocen los costos por arrastre, ya que estos servicios los brindan empresas particulares que cuentan con sus respectivos tarifarios, según la distancia y el tipo de vehículos que se remiten a los corralones.

Sobre los costos por pensión, actualmente existe una tarifa diaria de 52 pesos, aunado al tipo de multas o recargos que deben cubrir las y los ciudadanos que son infraccionados por los elementos de vialidad en las vías de comunicación.

 

Denuncian costos excesivos

Automovilistas que han sido infraccionados, denunciaron que por arrastre han llegado a pagar desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 pesos, según las empresas de grúas que realizan el arrastre de sus unidades.

En ese sentido, los representantes populares denunciaron la falta de transparencia que existen en los corralones oficiales, ya que a pesar de que existe una regulación en uso de las grúas, no se respetan las tarifas establecidas por las autoridades competentes, lo que representa un abuso y dañan la economía de las y los oaxaqueños.

Para tratar de regular el uso de los encierros y depósitos, así como el uso de las grúas privadas, existen actualmente proyectos de iniciativas en el congreso local, sin embargo, éstas se encuentran en la congeladora, permitiendo que los elementos de vialidad continúen realizando operativos sin contar con tabuladores sobre los costos de los arrastres y pensiones.

 

Los servicios de grúas particulares también desangran a los automovilistas

aa

 

Relacionadas: