Sin reporte de nuevos casos de dengue en la última semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin reporte de nuevos casos de dengue en la última semana

Oaxaca se mantiene en el noveno lugar de las entidades con mayor incidencia en este padecimiento.


Foto: Mosquito transmisor de enfermedades como el dengue
Foto: Mosquito transmisor de enfermedades como el dengue

A diferencia de semanas anteriores con reportes de uno a cinco casos nuevos, en los últimos siete días Oaxaca no reportó más casos de dengue, manteniéndose en el noveno lugar de las entidades con mayor incidencia en este padecimiento.

La reciente actualización de la Secretaría de salud federal mostró para el estado un acumulado de 26 casos de dengue en lo que va del año, sin reporte a la fecha de algún deceso por el mismo padecimiento.

Sin embargo, sí mostró un aumento en el número de casos probables de dengue, al pasar de 358 a 401 en la última semana, sobre todo en zonas de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue, en foco rojo por la presencia del mosquito transmisor se encuentra San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán, mientras que en amarillo San Miguel Tlacamama y Santa Lucía Ocotlán, el resto se mantiene en verde.

Hasta el momento, Oaxaca se encuentra en zona de seguridad en el canal endémico de dengue, a diferencia de otras entidades como Quintana Roo y Yucatán que permanecen en zona de alarma. Los únicos estados sin reporte de casos son Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

 

Síntomas de dengue

Entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentra la fiebre, el dolor de huesos, dolor de cabeza y de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal. En casos graves está la hemorragia, las convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Como medidas de prevención se exhorta a la población a usar repelente contra mosquitos, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua como tinacos y cisternas, así como usar larvicidas para eliminar larvas de mosco.

 

Te puede interesar: Llama IMSS Oaxaca a estar alerta ante síntomas por dengue


aa

 

Relacionadas: