Llama IMSS Oaxaca a estar alerta ante síntomas por dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama IMSS Oaxaca a estar alerta ante síntomas por dengue

Recomienda a la población evitar chatarra o basura provoque la proliferación de criaderos del mosquito que transmite el dengue


Mosco transmisor del dengue
Mosco transmisor del dengue

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca intensifica sus acciones de promoción a la salud, con el objetivo de reducir los contagios de dengue en algunas regiones de la entidad.

El Instituto recomienda a la población en general evitar guardar artículos chatarra o basura que puedan acumular agua, toda vez que esto provoca la proliferación de criaderos del mosquito que transmite el dengue, así como el zika y chikungunya.

De igual manera, es importante lavar constantemente recipientes o contenedores de agua, como lo son tinacos y cisternas, así como mantenerlos cerrados; quitar maleza o hierba, además de colocar la basura en depósitos con tapadera.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, mencionó que los síntomas más frecuentes del dengue son: fiebre, dolor de huesos, dolor intenso de cabeza, dolor de ojos, náuseas, vómito, erupciones en la piel, así como comezón.

Recalcó que aún no existe vacuna para combatir este padecimiento, por lo que es recomendable usar repelente; ropa que cubra la mayor parte del cuerpo e instalar mosquiteros.

La doctora del IMSS expresó que algunas otras medidas que ayudan a prevenir esta enfermedad son utilizar larvicidas en contenedores de agua para eliminar larvas de mosco y el uso de insecticidas.

Por último, advirtió que el dengue se transmite de persona en persona por medio de la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti infectado.

En caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir a consulta en el IMSS con su médico familiar y seguir sus indicaciones; tomar abundantes líquidos; guardar reposo y sobre todo no automedicarse.

 


aa

 

Relacionadas: