En estudio siete decesos por probable dengue; falta confirmar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En estudio siete decesos por probable dengue; falta confirmar

Acumula Oaxaca mil 464 casos de dengue en lo que va de 2024


Foto: archivo // Mártires de Tacubaya y Santiago Tapextla son los municipios que se encuentran en foco rojo por la presencia del mosquito Aedes Aegypti.
Foto: archivo // Mártires de Tacubaya y Santiago Tapextla son los municipios que se encuentran en foco rojo por la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Oaxaca ocupa el décimo lugar en casos probables de dengue con un acumulado de mil 464 en lo que va del año, superior a los ocho que notificaba en el mismo período, pero de 2023, de acuerdo a registros del sector salud de Oaxaca.

Por casos probables, que se refieren a aquellos que mostraron sintomatología pero no fueron corroborados por laboratorio, Guerrero ocupa el primer lugar con 12 mil 530, seguido de Tabasco con 7 mil 783, Quintana Roo con 5 mil 658 y Veracruz con 3 mil 489.

En decesos probables por dengue, sin confirmar a la fecha porque se mantienen en estudio, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar con un acumulado de siete, apenas por debajo de Guerrero (34), Tabasco (22), Veracruz (17), Campeche (10), Jalisco (8) y Quintana Roo (8).

Por casos positivos confirmados a dengue, Oaxaca acumula 90 casos sin muertes confirmadas, ubicándose en el décimo quinto lugar de los estados con mayor registro, con la circulación de los diferentes serotipos del mosquito transmisor.

 

Te puede interesar: Prevén repunte de dengue; reportan 10 nuevos casos

 

Mártires de Tacubaya y Santiago Tapextla son los municipios que se encuentran en foco rojo por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, mientras que San Miguel del Puerto y Zapotitlán Lagunas están en amarillo. El resto del estado se mantiene en verde.

Las autoridades pidieron a la población no bajar la guardia y mantener limpios patios y azoteas, a fin de evitar la acumulación de agua en algún recipiente y no permitir criaderos de zancudos que pongan en riesgo a la población.

En diferentes zonas personal de vectores trabaja en acciones de prevención, sobre todo en aquellas donde se han señalado casos probables de dengue. Las regiones con mayor incidencia son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Se recomienda a la población el uso de repelentes y la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, además del uso de ropa de manga larga, sobre todo en protección de menores de edad y personas adultas mayores.


aa

 

Relacionadas: