Dismenorrea en casi el 90% de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dismenorrea en casi el 90% de las mujeres

Importante que iniciativa de incapacidad laboral temporal sea realidad y no solo un asunto de discurso: SSO


De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, casi el 90% de las mujeres padecen dismenorrea primaria cuyo dolor puede generar dificultades para laborar
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, casi el 90% de las mujeres padecen dismenorrea primaria cuyo dolor puede generar dificultades para laborar

Desde los 13 años de edad cuando inició con su ciclo menstrual, Paulina sufre de dolores intensos en el vientre una vez al mes, acompañados de vómito y dolor de cabeza que desaparecen luego de unas horas de reposo y la toma de medicamentos para aliviar los malestares.

Cuando mi menstruación llega y estoy en casa me tomo una pastilla para el dolor, un té de hierbabuena y me duermo un rato. Mi esposo y mis hijos saben que el primer día no estaré al 100 y debo descansar por los fuerte dolores que me da antes de tomar las pastillas”, comenta la mujer de 34 años de edad.

Madre de dos niños y una niña, Paulina señala que en casa puede soportar el dolor del primer día de menstruación porque tiene la oportunidad de dormir algunas horas y recostarse.

Pero cuando estoy en mi trabajo debo tomarme hasta dos pastillas para aguantar; es difícil trabajar con un dolor abdominal y mostrar tu mejor cara”, explica la mujer que labora como secretaria en una dependencia de Gobierno.

Ante la posibilidad de una ley que permita quedarse en casa durante el primer día de menstruación con goce de sueldo, Paulina destaca que es una “buena iniciativa”, pero de la cual dudó que se respete en las instituciones públicas y privadas.

Muchas mujeres como yo sufrimos de dolor el primer día, pero también hay otras que no. Sería importante también que las autoridades no solo aprueben leyes, sino que vigilen que se cumplan; a muchos patrones no les gusta que sus empleadas falten, menos si es una vez al mes y si varias coinciden el mismo día”, destacó.

 

Buscan reforma a la Ley Federal del Trabajo

 

De manera reciente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para proponer al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal del Trabajo, por la cual se permita dos días de descanso con goce de sueldo a las mujeres que presenten síntomas de menstruación incapacitantes.

Se propone que en esta reforma se incluya licencias para dismenorrea primaria y secundaria con goce de sueldo, siempre y cuando se cuente con el permiso para faltar por parte de instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la “dismenorrea provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales y se estima que el 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas”.

La dependencia precisa que existen dos tipos de dismenorrea: la primaria que se refiere al dolor menstrual que ocurre cuando comienza el periodo menstrual y no está relacionado con algún problema específico; y la secundaria, cuyo dolor sí está relacionado con padecimientos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras.

 

El dolor pélvico o abdominal aparece antes de la menstruación o durante ésta y se trata de una causa importante de ausentismo escolar y laboral.

 

Necesaria precisión en iniciativa de reforma

 

Al respecto, la médica adscrita al Centro de salud urbano Número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Brenda Alicia Rodríguez García, señaló que ante esta iniciativa de reforma, las autoridades competentes deberán analizar y definir hasta dónde podrá ser justificable el dolor menstrual para una ausencia laboral o cómo determinará el médico que éste es incapacitante cuando no hay causa justificable.

En esta controversia, algunos consideran que solo se justifique aquellas dismenorreas secundarias, las cuales tienen una patología de fondo, mientras que otros piden valorar también las primarias.

Explicó que casi el 90% de las mujeres padecen dismenorrea primaria y no tienen un origen o enfermedad que lo justifique, pero cuyo dolor puede generar dificultades para laborar ese primer día.

Las mujeres padecemos de dismenorrea desde que inicia el ciclo menstrual y en diferente intensidad. El dolor es un dato clínico muy sugestivo porque a lo mejor una mujer tiene el umbral de dolor mucho mayor al de otra”, expuso.

Recordó que en esta iniciativa se tendrá que definir cómo justificar el día de ausencia por menstruación, porque en la mayoría de las ocasiones la mujer prefiere quedarse en casa ante el dolor durante este periodo, en lugar de salir y hacer cita para la valoración médica.

 

Importante prevención y revisión médica

 

La médica adscrita al Centro de Salud Urbano Número 1 recordó además que toda mujer que inicia su ciclo menstrual debe acudir a revisión médica con un ginecólogo y llevar un control o registro de la menstruación mes con mes, donde se señale qué tipo de menstruación es: regular o irregular; sangrado abundante, días de duración, con o sin dolor, entre otros factores.

Es necesario acudir con el médico de manera oportuna para que las traten de manera continua y si diagnostican una dismenorrea secundaria, pueden recibir algún tratamiento con medicamentos, dieta y ejercicio”.

Rodríguez García consideró importante que se establezcan los criterios para justificar la falta al trabajo, al reiterar que todas las mujeres en algún momento pueden llegar a tener dolor incapacitante.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), consideró relevante abordar el tema de la salud reproductiva porque en Oaxaca a pesar de tener grandes avances, el problema se da siempre en la implementación de estas leyes, que finalmente se vuelven una forma mediática de reforzar un discurso en donde se reconocen los derechos de las mujeres.

Pero se espera que estas narrativas puedan traducirse en términos de acciones prácticas, de política pública, porque finalmente si no están asociadas a recursos suficientes para poderlas implementar a mecanismos que puedan ser de ágil aplicación, el tema será meramente discursivo.

 

Lo que siempre nos preocupará es cómo ir aplicando esto en la vida cotidiana sin que se vuelva una condición más que pueda vulnerar los derechos de las mujeres, porque en la medida de que es un derecho y puede ser exigible, de nada servirá si este no va acompañado de condiciones en el entorno laboral que faciliten el ejercicio del mismo y que sea respetado y no una situación que provoque más hostilidad hacia las mujeres”.

 

¿Qué es?
La dismenorrea es el dolor pélvico o abdominal que aparece antes de la menstruación o durante esta. El término procede de los vocablos griegos dys (difícil) y rhoia (flujo), por lo que literalmente significa “flujo menstrual difícil”.
Se trata de un problema ginecológico muy frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva. Su intensidad y características pueden variar, pero, en ocasiones, llega a reducir la calidad de vida de quien lo padece. De hecho, se trata de una causa importante de ausentismo escolar y laboral, así como de consulta médica.
El uso de fármacos analgésicos y antiinflamatorios y los tratamientos hormonales, incluyendo los anticonceptivos pueden contribuir a mitigar el dolor.

aa

 

Relacionadas: