Lanzan campaña en Oaxaca “#NosManchamos ...¿Y qué”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanzan campaña en Oaxaca “#NosManchamos …¿Y qué”

Buscan promover el derecho a la salud e higiene menstrual


Lanzan campaña en Oaxaca “#NosManchamos …¿Y qué” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El Programa de Jóvenes y Derechos Humanos de la organización Consorcio Oaxaca, inició este lunes la campaña “#NosManchamos ¿Y qué? Salud e higiene menstrual”, para fomentar la perspectiva de la menstruación consciente y desmitificar la carga cultural negativa que se tiene de ésta.

Del 16 al 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres, la campaña busca promover el derecho a la salud e higiene menstrual, así como las prácticas de la menstruación como un mecanismo para el fortalecimiento de la autonomía corporal, en beneficio de la salud de las mujeres y personas menstruantes en Oaxaca.

El conocimiento de nosotras mismas y la autonomía corporal resultan fundamentales para poder cuidarnos de manera adecuada y romper con el mito del sufrimiento vinculado a la menstruación, que la carga cultural ha impuesto a un proceso natural y cíclico de las mujeres y otras personas menstruantes”.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del Programa “Jóvenes y Derechos Humanos” de Consorcio Oaxaca, señaló que la campaña trata un tema de salud y educación pública que le corresponde al Estado atender y garantizar de manera gratuita y digna.

 Conocer del proceso que implica el ciclo menstrual permitirá tener señales claras de la salud, basándonos en los síntomas que experimentamos, como la cantidad de flujo, color, olor, duración, textura e incluso ausencia del sangrado, pues no solo podría tratarse de un embarazo, sino de una señal de alteraciones del sistema endocrino o exceso de estrés, por ejemplo”, señaló.

La campaña está dirigida a niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y otras personas menstruantes con diversos orígenes étnicos. Coloca en el centro la importancia de fomentar la perspectiva de la menstruación consciente, abonando a mirar la menstruación y la salud de una manera integral que permita saber identificar los cambios físicos y emocionales que se dan en el cuerpo durante el ciclo menstrual.

Hablamos de ciclo menstrual porque no solo nos referimos al periodo de sangrado, sino que a lo largo de todo el mes el cuerpo de las mujeres y cuerpos menstruantes vive  cambios constantes”, agregó.

Como parte de esta campaña se desarrollará un conversatorio virtual entre mujeres jóvenes con la participación de una sexóloga, una ginecóloga y una activista menstrual, así como un ciclo de cine, un taller sobre el uso de contenedores menstruales saludables, un círculo de reflexión sobre experiencias menstruales y se compartirán materiales para redes sociales como stickers para Whatsapp y Telegram.


aa

 

Relacionadas: