Se fusila diputada iniciativa de licencia menstrual para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se fusila diputada de Oaxaca iniciativa de licencia menstrual para mujeres

Tania Caballero propone reformar la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado


Diputada de Oaxaca se 'fusila' la iniciativa de ley que se presentó originalmente en la Ciudad de México
Diputada de Oaxaca se 'fusila' la iniciativa de ley que se presentó originalmente en la Ciudad de México

Con base en la iniciativa aprobada en la Ciudad de México, la diputada de Morena, Tania Caballero Navarro, propuso reformar la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, para que se otorgue permiso con goce de sueldo a las personas menstruantes durante los primeros tres días de su periodo.

En la sesión ordinaria, dijo que esto aplicaría si los si los dolores y síntomas que pudiera llegar a tener afectan el desarrollo de sus actividades laborales.

Y dicha situación que no perjudique en ningún sentido las prestaciones laborales a las cuales tiene derecho por la naturaleza de su trabajo.

En ningún caso, las autoridades correspondientes, solicitarán certificados médicos que acrediten los síntomas o dolores que pueden llegar a ocurrir con motivo del periodo menstrual”, dijo.

 

Propone diputada reformar la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Añadió que dado que el ciclo menstrual aparece entre los 10 y 16 años, esto es en edad escolar, propuso reformar la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Oaxaca.

En su postura se debe añadir que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, otorgarán permiso a las niñas y adolescentes menstruantes para ausentarse de sus actividades escolares durante su periodo menstrual por los síntomas y dolores que este genera.

La institución determinará el plazo para la entrega de actividades, proyectos, tareas o aplicación de exámenes que no fuesen realizados durante el periodo menstrual de la niña o adolescente, sin que esto represente penalización alguna para la calificación a obtener.

Para ello, la legislatura propuso se debe de reconocer que la salud menstrual es un derecho humano, mismo que debe ser garantizado con responsabilidad por parte del los gobiernos en sus tres niveles así como de toda persona e institución a que corresponda, con una intervención transversal con una visión de garantizar siempre el bienestar sin importar su edad, erradicando la estigmatización, estereotipos y conductas discriminatorias, generando un entorno en donde toda persona menstruante pueda tomar decisiones libres sobre su cuerpo.

El Instituto de Salud del Estado de México, refiere que la mayoría de las mujeres que menstrúan sufren algún tipo de malestar físico o emocional, conocido como síndrome premenstrual, aproximadamente una semana antes o durante los primeros días de sus periodos menstruales.

La iniciativa se turnó a la comisión de Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y fue respaldada por otras diputadas.


aa

 

Relacionadas: