Cinco alternativas naturales para regular el ciclo menstrual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Cinco alternativas naturales para regular el ciclo menstrual

El tratamiento depende en gran medida de la causa subyacente de las irregularidades. Sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden contribuir a que el ciclo se restablezca a lo normal.


Cinco alternativas naturales para regular el ciclo menstrual | El Imparcial de Oaxaca

La duración del sangrado menstrual puede variar en función de la actividad hormonal de cada mujer. En condiciones normales, el ciclo menstrual dura en promedio 28 días. Sin embargo, si el tiempo entre un periodo y otro cambia de forma constante, entonces se dice que es irregular. ¿Cómo se pueden regular los periodos menstruales?

El tratamiento depende en gran medida de la causa subyacente de las irregularidades. Sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden contribuir a que el ciclo se restablezca a lo normal. A continuación queremos compartir en detalle cinco alternativas que puedes probar en casa.

Remedios naturales para regular los periodos menstruales

Los remedios naturales para regular los periodos menstruales suelen contribuir a equilibrar la actividad hormonal de la mujer. La mayoría son seguros y no suelen causar efectos secundarios, salvo en caso de embarazo, lactancia o problemas de tiroides. En estos casos especiales, es primordial consultar previamente al médico antes de consumirlos.

1. Jengibre
Este remedio de la medicina tradicional ha sido evaluado en algunos estudios, demostrando una mejoría en los sangrados menstruales.
En la medicina tradicional, el jengibre se ha utilizado como aliado para regular los periodos menstruales. Sin embargo, hasta la fecha no hay suficiente evidencia para corroborar estos efectos. Pese a esto, algunos estudios han podido determinar que tiene efectos beneficiosos en casos de sangrados abundantes o síndrome premenstrual.

¿Cómo utilizarlo?
La especia se puede agregar en batidos, tés o ensaladas.
Sin embargo, la forma más común de aprovechar sus propiedades es con la preparación de una infusión. La bebida se puede consumir 2 veces al día, preferiblemente con antelación al periodo.
Descubre: 7 cosas que nadie te dice de tu período menstrual

2. Canela
La canela se ha utilizado desde la antigüedad como complemento para las molestias relacionadas con la menstruación. Además de favorecer el control de las irregularidades del periodo, tiene efectos positivos en el alivio del dolor menstrual y los sangrados abundantes.

¿Cómo utilizarla?
Como en el caso anterior, se puede añadir en su estado natural en diversas recetas.
También se puede preparar en té, añadiendo una cucharadita de la especia en una taza de agua hirviendo. Tras dejar reposar la bebida, la puedes endulzar con miel.

3. Vinagre de manzana
Para el caso del ovario poliquístico, el vinagre de manzana puede aportar beneficios para su regulación.
En el año 2013 se publicó una investigación que demostró que tomar alrededor de 15 ml de vinagre de sidra de manzana orgánico puede contribuir a regular la menstruación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). Sin embargo, se requieren más evidencias para corroborar estos efectos.

A pesar de esto, vale la pena probar el ingrediente como remedio para las irregularidades del periodo. De hecho, debido a su contenido de nutrientes, puede ser beneficioso para otros procesos importantes del cuerpo.

¿Cómo utilizarlo?
Primero, diluye una cucharada (15 ml) de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.
Toma el remedio en ayunas todos los días.
Si deseas, endulza la bebida con una cucharada de miel.

4. Ñame silvestre
El ñame silvestre o wild yam, contiene fitoestrógenos que pueden ayudar a regular las hormonas femeninas. Por lo anterior, se ha utilizado en la medicina tradicional para controlar los periodos menstruales irregulares. Sin embargo, debe usarse con moderación, pues no hay suficientes evidencias para respaldar su seguridad.

¿Cómo utilizarlo?
Hierve una cucharadita de la raíz (unos 5 g) en agua durante 10 minutos a fuego bajo.
Pasado este tiempo, deja reposar la bebida y cuélala.
Consume 2 tazas al día, unos 3 o 4 días antes del periodo.
Nota: consulta al médico si estás tomando medicamentos o si sospechas que estás embarazada. En ambos casos, el consumo de este té puede ser contraproducente.

5. Perejil
Más allá de su uso para regular la menstruación, el perejil puede reducir la hinchazón ocasionada en los periodos menstruales.
El perejil es una hierba con interesantes aplicaciones culinarias y medicinales. En lo que se refiere al ciclo menstrual, puede ser muy beneficiosa, ya que ayuda a restablecer la menstruación cuando se presentan irregularidades. Además, al ser diurético, minimiza la retención de líquidos en esos días.

¿Cómo utilizarlo?
Primero, prepara una infusión añadiendo una cucharada de hojas de perejil en agua hirviendo.
Deja reposar la bebida 10 minutos y cuélala.
Consume 2 tazas al día, especialmente desde una semana antes del periodo.

En resumen, la preparación de remedios naturales puede ser un complemento para regular los periodos menstruales. No obstante, la evidencia científica es limitada, por ello es importante consultar al médico antes de consumirlos. Además, es conveniente evaluar por qué se produce la irregularidad.


aa

 

Relacionadas: