Pega inflación fantasma; mismo precio, menos producto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega inflación fantasma; mismo precio, menos producto

Aumentos hormiga a menús de restaurantes a causa de carestía en insumos


Pega inflación fantasma; mismo precio, menos producto | El Imparcial de Oaxaca

Onésimo Bravo, dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas  en Oaxaca reveló que la inflación elevada en el estado los ha obligado a incrementar el precio de los alimentos preparados, toda vez que es incosteable la situación.

“La mayoría se ha visto obligado a incrementar los precios de sus productos y no con la rentabilidad que se necesita, porque los precios serían inalcanzables, el alza a los precios está pegando muy duro al sector empresarial”, manifestó.

El empresario restaurantero  señaló que los precios de la carne, el huevo, aceite comestible, frutas y verduras han sido incontenibles en el primer bimestre del año, y se espera la misma tendencia al cerrar el trimestre.

“Hay precios que no se pueden contener como el kilo de carne a 240 pesos o 280 pesos de primera calidad, el cono de huevo en 100 pesos, frutas que pasan de los 50 pesos el kilogramo y eso sin duda impacta a un negocio de comida”, dijo.

Enfatizó que el incremento ha sido generalizado en el sector de servicios y alimentos, porque desde la caseta de tortas, hasta la cocina económica y el restaurante han ajustado sus precios en la carta.

“La inflación está pegando muy duro, siempre hemos dicho que aumentar los salarios mínimos es bueno, pero cuando contienes otros productos, pero si los precios se van al cielo, cualquier aumento se diluye”, explicó.

Bravo afirmó que si antes un trabajador con salario mínimo podía comprar carne dos o tres veces a la semana, ahora con la inflación pegando con todo, solamente le alcanza para un día.

“Ahorita estamos viendo la inflación fantasma y eso lo vemos en la presentación de los productos básicos como; azúcar,  aceite, leche, sopas, lácteos, cereales, en donde las presentaciones son hoy, de 750 gramos, medio litro o menos”, reveló.

Es decir – añadió – en los súper mercados  y grandes almacenes se mantiene el precio de finales de 2022, quizá pero en presentaciones más pequeñas, porque si se mantiene la de litro o kilogramo es incosteable.


aa

 

Relacionadas: