Extravío del gobierno estatal en materia ambiental: COAO
Denuncian ecocidio por tala ilegal en Santo Domingo Nuxxa, Nochixtlán

Ambientalistas consultados advierten que aún no se observan grandes acciones en materia de política ambiental del estado de Oaxaca, pese a que hay grandes desafíos como el tiradero de basura y la contaminación de los ríos Atoyac y Salado.
Nazario García Ramírez integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) afirmó que a 100 días del arranque de la presente administración estatal, aún no ven avances en el tema medio – ambiental.
En entrevista manifestó que hay graves daños en Oaxaca, derivado de una nula solución al problema del centro de residuos sólidos urbanos y que ha detonado en contaminación en ríos y calles.
Hay muchos municipios a los que se les han iniciado procedimientos por el mal manejo de los residuos sólidos, pero creemos que esa no es la solución definitiva, porque se carece de una plan o proyecto”, anotó.
Sostuvo que la contaminación en los ríos Atoyac y Salado sigue creciendo y el saneamiento integral no ha avanzado a lo largo de los años, aún y con una resolución a favor.
La explotación irracional de los bosques no se ha frenado y la muestra inmediata surge en la agencia de Ojo de Agua, perteneciente a Santo Domingo Nuxxa, Nochixtlán en donde ocurre, saqueo y explotación irracional de los bosques.
Ahí los habitantes y autoridades indicaron que se presentó denuncia ante la Profepa y la Procuraduría Ambiental del estado, sin embargo los funcionarios se han negado a actuar.
Explicó que en dicho sitio persiste la tala de un monte y que derriban árboles de pino, ocotal y encinos, esto ocurre desde 2022, y al no intervenir ninguna autoridad en el ámbito local, estatal o federal, continúan talando impunemente.
Pidió que se considere la intervención de la Guardia Nacional, con el fin de detener el avance del desastre brutal que se está ocasionando al medio ambiente y el ecosistema de la zona.
García Ramírez expuso que desde su punto de vista al menos en el tema de medio ambiente, no observa avances tangibles o al menos las líneas que comprenderán el sector de medio ambiente.