Paridad política, aún buen trecho por recorrer, indican
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paridad política, aún buen trecho por recorrer, indican

Detentan mujeres 46% de los cargos por elección


De los 3 mil 733 cargos que se eligieron en 2022, mil 727 correspondieron a mujeres, es decir, 46%.
De los 3 mil 733 cargos que se eligieron en 2022, mil 727 correspondieron a mujeres, es decir, 46%.

Poco a poco las mujeres han conquistado espacios, pero aún falta mucho por hacer, principalmente en cargos de representación y de la administración pública.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de los 3 mil 733 cargos que se eligieron en 2022, mil 727 correspondieron a mujeres, es decir, 46%.

De lo anterior, 887 mujeres fueron electas como propietarias, 21 como presidentas municipales, 60 síndicas y 806 regidoras; mientras que 840 fueron electas como suplentes, 43 de ellas en la presidencia municipal, 64 en la sindicatura y 733 en las regidurías.

Mientras que, en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en 2022 se iniciaron 69 Procedimientos Especiales Sancionadores y, en lo que ha transcurrido de 2023, se han iniciado otros seis, y cuatro de ellos se encuentran en trámite actualmente.

Informó sobre los 268 cuadernos de antecedentes iniciados en 2022; 201 con motivo de actos anticipados de campaña y los otros 67 derivados de VPMRG y en 2023, se han iniciado 13 cuadernos de antecedentes, de los que 11 versan sobre violencia política en razón de género.

Piden garantizar el pleno de los derechos de las mujeres

Expusieron que es obligación de todas las autoridades del estado, generar las condiciones idóneas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incluida la participación política libre de violencia.

Manifestaron que los procesos formativos no deben ser únicamente en el marco de los procesos electivos; por el contrario, deben mantenerse de forma permanente en acompañamiento a las mujeres que buscan acceder a los cargos de representación popular.

Los principales objetivos radican en identificar la situación de la participación política de las mujeres en municipios que eligen autoridades por Sistemas Normativos Indígenas, así como identificar factores y condiciones que favorecen dicha participación y reconocer cómo opera la violencia política en razón de género.


aa

 

Relacionadas: