Razonar, demanda Jara a normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Razonar, demanda Jara a normalistas

Contratación no depende del Gobierno del Estado, aclara


Foto: Luis Alberto Cruz / Normalistas insisten en plazas automáticas
Foto: Luis Alberto Cruz / Normalistas insisten en plazas automáticas

Al demandar racionalidad en su jornada de lucha, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, reveló que hay mil y una plaza, disponibles para los egresados normalistas, sin embargo, su contratación está en terreno de la Federación.

Pese a las movilizaciones de los supuestos estudiantes, reiteró que la contratación de los egresados normalistas depende de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, tal como se establece en la legislación federal y no depende de la decisión del gobierno estatal.

Recordó que se han mantenido reuniones y pláticas a través de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para atender la demanda de contratación de 822 egresados.

Mencionó que se cuenta con mil plazas disponibles para avanzar en el proceso, incluyendo a los 179 egresados rezagados, no obstante, es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, como se establece en la Ley de Educación, la que desarrolla el proceso de evaluación para clasificar y dar seguimiento a la formación docente.

Podemos darles las plazas sin problemas, sí las tenemos; pero no está en nuestras manos la contratación”, afirmó.

 

Sin venta de plazas

Refrendó que en su gobierno no habrá venta de plazas por parte de funcionarios del IEEPO, ni se darán plazas a amistades o personas conocidas.

Sostuvo que no se trata de un proceso punitivo, tampoco se dejará fuera a ningún egresado o egresada normalista, por lo que les convocó a mantener la racionalidad en su lucha.

Y es que desde hace varios días, estudiantes normalistas se mantienen en plantón en calles del Centro Histórico de la ciudad, en demanda de contratación inmediata y otorgamiento de plazas.

A su vez, han tomado autobuses y recurrido a la toma de la caseta de peaje de Huitzo como medida de protesta, al tiempo de apoderarse de camiones de empresas transnacionales, a quienes hurtan las mercancías, además de utilizarlos para bloquear calles.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / “No está en nuestras manos la contratación de normalistas”: Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado

aa

 

Relacionadas: