Desfilan aspirantes al tribunal electoral estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desfilan aspirantes al tribunal electoral estatal

Próxima semana Senado difundirá depuración de la lista de 25 candidatos


Foto: Tomada de video / Comparecencia del bloque 2 para aspirantes a tribunales electorales locales
Foto: Tomada de video / Comparecencia del bloque 2 para aspirantes a tribunales electorales locales

Los 25 aspirantes a ocupar la magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), comparecieron ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en la ruta para la elección ante el Pleno.

Al respecto, la comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, desahogó la comparecencia de 258 aspirantes a las magistraturas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

Mismas que se declaró en sesión permanente para elaborar el dictamen de idoneidad y elegibilidad de los candidatos. El dictamen se presentará en una reunión en los primeros días de la próxima semana.

De donde, conforme al acuerdo para la evaluación de  los candidatos, la comisión de Justicia presentará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, a más tardar el 7 de marzo, el listado de las personas que cumplen los requisitos y reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

En tanto, el desahogo de las comparecencias se efectuó entre martes y miércoles, a través de seis grupos de trabajo.

En el grupo cuatro, que encabezó el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, participaron los aspirantes de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Por lo que, el Senado deberá designar a 18 magistrados de los tribunales de Baja California, Colima, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit –donde faltan dos–, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Y para el caso de Oaxaca, la convocatoria está abierta a cualquier persona, es decir, que la magistratura la podrá ocupar un hombre o una mujer.

Actualmente, el Tribunal local está conformado por la magistrada presidenta  Elizabeth Bautista Velasco, así como quienes fueron designados magistrados en funciones, Ledis Ivonne Ramos Méndez y Jovani Javier Herrera Castillo.


aa

 

Relacionadas: