Revitalizan el zapoteco de Mazaltepec, Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revitalizan el zapoteco de Mazaltepec, Etla

Alertan que municipios de Valles Centrales perdieron sus lenguas maternas 


Revitalizan el zapoteco de Mazaltepec, Etla | El Imparcial de Oaxaca

A sus 78 años, Isabel Angelina Martínez, conserva una de las variantes del zapoteco que se habla en Santo Tomás Mazaltepec, único municipio del valle de Etla que conserva esta forma de hablar en más del 40 por ciento de su población y con un trabajo constante para  revitalizar esta herencia de sus antepasados. 

La señora originaria de esta comunidad, participó ayer en el conversatorio y en donde reconoció la persecución, hostigamiento y rechazo que se dio años atrás contra quienes hablaban una lengua materna. 

Ahora, Angelina resaltó la importancia de heredar a los nietos y nietas el “tis saa”, de impulsar su continuación y rescatar la originalidad.

Por eso, como parte de la resistencia a la pérdida de una variante del zapoteco, el Colectivo Cultural del municipio de Santo Tomás Mazaltepec, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Indígena con acciones para mantener viva en niños y niñas. 

En una actividad en conjunta con la autoridad municipal, el colectivo y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas exhibieron los logros y el plan de rescate. 

Nelsón Vázquez Merino, titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Tlacolula, dijo que del 69% de la población que se considera indígena, el 31% de la población de más de 3 años habla alguna lengua indígea y más de la tercera parte de quienes se asumen como población indígena, perdió esta riqueza, es decir, tienen una sola lengua o alguna extranjera, pero no la natal. 

Asimismo, reseñó que en el Valle Central, hay comunidades en donde alguna variante, principalmente del zapoteco, está agonizando y en otras,  ya se perdió. 

Tal es el caso de San Felipe Tejalapam, con un alto riesgo de desaparecer, el de Magdalena Mixtepec, San Bernardo Mixtepec, además de 4 Venados, siendo esta última comunidad un caso difícil de revitalizar porque solamente la hablan unas 10 personas.

Eso significa que lo único que resta es guardar y grabar la información para dejar un registro, recomendó. 

También está en riesgo la variante del zapoteco como la que se habla en San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, y la Villa de Zaachila, lo mismo sucede con Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Huayapam, Tlalixtac de Cabrera y la comunidad de Santo Tomás Jalieza. 

En esos pueblos, están conservando diversos elementos de los antepasados como sus artesanías, pero la lengua, la están dejando que se muera, indicó. 

Añadió otras comunidades como San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán,  Santa María Guelacé y Santa María El Tule. 

“Las acciones no solo dependen de las instituciones, los propios hablantes tienen la responsabilidad de compartir, de enseñar a nuevas generaciones, pero se están haciendo cómplices y están contribuyendo a ese desplazamiento lingüístico”, alertó. 

Ya que, aún hay quienes se niegan a que sus hijos e hijas aprendan alguna variante de las lenguas indígenas. 

 


aa

 

Relacionadas: