Reactiva Jara Consejo de Pesca y Acuicultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactiva Jara Consejo de Pesca y Acuicultura

Protegerá la actividad en comunidades indígenas y que dispongan de sus recursos naturales


Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz encabeza la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura del Estado de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz encabeza la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura del Estado de Oaxaca

El gobernador Salomón Jara Cruz, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura del Estado de Oaxaca, organismo que no se instalaba desde hace una década.

Entre sus principales objetivos se encuentra el establecer mecanismos que concilien la práctica pesquera y acuícola con la normatividad vigente, pero dando garantía a las comunidades indígenas y que tengan preferencia en sus recursos naturales.

Jara Cruz dijo que el consejo tiene el mandato y la responsabilidad de proponer programas de carácter estatal, regional y municipal para el manejo adecuado de cultivos y pesquerías que desarrollen el sector.

También fortalecerá las acciones de inspección y vigilancia, así como la descentralización de programas, recursos y funciones, a través de la Secretaría de Fomento agroalimentario y Desarrollo Rural.

Que se convoque por lo menos cada tres meses y que tenga como prioridades, contribuir al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de las actividades e incrementar la competitividad de los sectores productivos”, abundó.

Pero además, considerar los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales, así como promover la coordinación y colaboración entre las distintas dependencias y organismos de la función pública de los tres niveles de gobierno.

Invitan a trabajar a favor de los sectores pesquero y acuícola

El mandatario estatal “invitó a que trabajen a favor de los sectores pesquero y acuícola, promoviendo en todo momento, el mejoramiento de la calidad de vida y la participación de las y los pescadores y acuicultores de la entidad”.

Y de manera particular, solicitó identificar y coadyuvar a la instrumentación de acciones efectivas para reconocer, proteger, y fomentar la pesca artesanal, “así como procurar y promover que a las comunidades y pueblos indígenas originarios, les sea respetado su derecho preferentemente sobre recursos pesqueros y acuícolas de los lugares que ocupen y habiten”, externó.

Además, entre los objetivos del consejo está orientar la actividad para producción de alimentos, al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la creación de empleos dignos y mejor remunerados.

Desde el patio del Palacio de Gobierno, se estableció que el consejo, también cuenta con la participación de 39 presidentes municipales donde existe actividad pesquera y acuícola, así como representantes de las instituciones educativas quienes acreditaron su participación y rindieron protesta.

Posteriormente, el mandatario estatal inauguró el Tianguis Acuícola y Pesquero Cuaresma 2023, que estará los días jueves y viernes, hasta el mes de marzo en el Parque Morelos de la capital del estado.

Ahí se reconoció que pese al gran potencial que posee la entidad, este sector registra los datos más bajos y más decepcionantes de los últimos 10 años, cifras que confirman la incapacidad y el rotundo abandono de la pesca en los gobiernos anteriores.

 

Respalda Conapesca a pescadores

 

Jorge Avilés Senés, director general de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapespa), dijo que han incorporado como criterios fundamentales en las reglas de operación del componente Bienpesca del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería y Pesca, el brindar mayor atención a quienes se encuentran en zonas de atención prioritaria.

Quienes sean de comunidades o pueblos indígenas o en su caso, formen parte de los municipios comprendidos en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, abundó.

De esa manera, procuraron entregar los apoyos de este componente a pescadores y acuicultores que más lo requieren por la condición socioeconómica en la que se encuentran.

De parte de la Conapesca, reiteramos nuestro reconocimiento al gobierno del estado de Oaxaca por llevar a cabo este acto que es reflejo de la visión democrática del gobierno de la cuarta transformación”, abundó el funcionario federal.

En tanto, entre los acuerdos de este consejo, fueron la instalación formal de dicho organismo y que tendrá sesiones por lo menos, cada tres meses, y en cuya próxima sesión revisarán y propondrán las fechas de las mismas.


aa

 

Relacionadas: